Diputados de la Asamblea Nacional (AN) instalaron la comisión preliminar que se encargará de seleccionar, junto a 10 miembros de la sociedad civil, a los candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral.
«Estamos muy conscientes de la responsabilidad republicana que tenemos y a tal fin trabajaremos de acuerdo a lo que establece la ley, que básicamente es la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Electoral, para llevar a feliz término la tarea que nos han asignado», indicó el diputado Giusseppe Alessandrello.
Añadió que el próximo lunes se abrirá la convocatoria para las postulaciones de los 10 miembros de la sociedad civil que, junto a los parlamentarios, tendrán la tarea de elegir a los candidatos para conformar el directorio del CNE, que deberán aprobar posteriormente por la mayoría de los diputados.
Renuncias aceptadas por la AN
AN controlado por el oficialismo, aceptó la inédita renuncia de la mayoría de los rectores del CNE, con lo que abrió el proceso para la designación de nuevas autoridades, una tarea que los diputados esperan completar lo más pronto posible.
Con «urgencia parlamentaria», los legisladores acordaron aceptar las renuncias presentadas por las autoridades del CNE que son cercanas al chavismo, así como «revisar» el estatus de toda la directiva del ente, que incluye a los rectores relacionados con la oposición Enrique Márquez y Roberto Picón, quienes no han dimitido.
El presidente de la Cámara, Jorge Rodríguez, instó a completar «lo más rápido posible» las revisiones y los lapsos para el nombramiento de este nuevo directorio del ente electoral, lo que concluirá, dijo, con la presentación ante la AN de los cinco rectores principales y los 10 suplentes.
Hasta ahora, no queda claro qué ocurrirá con los rectores que no han renunciado, luego de que se publicara la carta de dimisión presentada por el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, la cual está firmada por ocho de los 15 miembros de la directiva.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!