El gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, emitió su derecho al voto en la Escuela Básica Fe y Alegría «Gran Sabana», ubicada en el sector Core 8 del municipio Caroní.
El mandatario regional aseguró que el proceso se ha llevado a cabo de manera eficiente y con alta participación ciudadana en todos los municipios del estado.
Marcano informó que desde las 6:00 a.m., se instalaron las mesas electorales, alcanzando un 100 % de apertura de las mismas.
«El proceso de votación es rápido, dura solo tres segundos. Marcas cinco veces ‘sí’, y luego a votar», indicó.
También agregó que la afluencia de votantes ha sido notable.
No obstante, resaltó que en este proceso no hay perdedores. Se trata de un ejercicio en el que todo el «pueblo venezolano gana».
Defensa de la soberanía nacional
Marcano mencionó que los venezolanos se han unido en defensa de la soberanía nacional, sin importar afiliaciones políticas o ideológicas.
«La unidad en torno a la patria se hace evidente, sin que nadie pueda reclamar victorias o derrotas», informó.
Del mismo modo, detalló que el territorio del Esequibo tiene una historia compartida entre el imperio holandés y el español, quienes establecieron los límites entre Guyana y Venezuela.
Aunque, alegó que el país no está disputando ni quitándole territorio a nadie. «La historia y el derecho internacional reconocen que el Esequibo nos pertenece».
Ángel Marcano puntualizó la historia del Esequibo
El gobernador contó que en 1966, el presidente Raúl Leoni Otero llegó a un acuerdo con los ingleses y Guyana para resolver el conflicto entre ambos países, de manera consensuada.
No obstante, afirmó que este acuerdo lo reafirmaron posteriormente por los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro, quienes asumieron el Acuerdo de Ginebra, derogando el laudo arbitral de París.
«Venezuela es un país de paz e históricamente un defensor de la liberación de otros países. En el marco de nuestra historia y Constitución, seguimos el camino institucional y democrático», precisó.
Igualmente, puntualizó que la Constitución establece que los asuntos de interés nacional deben ser sometidos a referéndum, ya que «somos una democracia participativa y protagónica, donde el pueblo tiene el poder de decisión».
El primer mandatario declaró que, mediante este referendo, el pueblo venezolano envía un mandato al gobierno, expresando su desacuerdo con la Corte Internacional de Justicia y el laudo arbitral de París, pero respaldando el Acuerdo de Ginebra.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!