Redacción deportes.- Anna Ryzhykova es una de las mejores atletas ucranianas de los últimos años. Su palmarés así lo acredita. La invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022 provocó que muchos deportistas se vieran afectados y tuvieran que buscar una manera de seguir realizando su actividad profesional, con el coste emocional que provoca, alejados de su tierra mientras en su cabeza permanece en el conflicto.
Ryzhykova (Dnipropetrovsk, Ucrania; 1989) está especializada en pruebas de velocidad. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ganó el bronce en el relevo 4×400. Ese mismo año logró la primera plata en 400 vallas en el Europeo de Helsinki, mismo metal que logró en Zúrich 2014 y Berlín 2018. El pasado año, con Ucrania inmersa en el conflicto armado con Rusia, ganó el bronce en los 400 vallas del Europeo de Múnich.
La atleta ucraniana es una de las beneficiarias del llamado ‘Fondo de solidaridad’ de la Asociación Mundial de Atletismo con Ucrania, con el que World Athletics ha ayudado a numerosos deportistas ucranianos y gente de su entorno, incluidos familiares directos, entrenadores y funcionarios técnicos.
El año pasado, la Asociación Mundial de Atletismo distribuyó más de 220.000 dólares entre más de cien atletas ucranianos para ayudarles a entrenar y así poder clasificarse y participar en el Mundial de Eugene (Estados Unidos).
De todos los deportistas beneficiados, el setenta por ciento de fueron mujeres. Con la campaña #WeGrowAthletics para 2023, World Athletics ha prometido repetir la iniciativa y destinar de nuevo una buena cuantía económica para este proyecto.
«No os podéis ni imaginar lo importante que ha sido para nosotras el fondo de solidaridad. Espero que nadie sienta nunca esta desesperación cuando tienes que olvidarte de tu carrera y pensar sólo en cómo sobrevivirá tu familia y como sobrevivirás tú. Ese fondo de solidaridad salvó las carreras de nuestros atletas y nos dio la oportunidad de luchar por nuestro país a nuestra manera», dijo Ryzhykova, en conversación telemática.
«Ucrania tiene 40 millones de habitantes y Rusia 140 millones. Para resistir a un país tan grande, cada ucraniano se puso en pie para defender nuestra patria. Aquí desempeñaron y siguen desempeñando un papel enorme las mujeres ucranianas, que no se mantuvieron al margen, sino que asumieron inmediatamente posiciones de liderazgo. Muchas fueron al ejército, otras se hicieron voluntarias y cada una en su profesión asumió una posición de liderazgo destinada a ayudar a Ucrania en diversos ámbitos de la vida. También es el caso del deporte», apuntó.
«El 70% de los beneficiarios del fondo son mujeres deportistas. Mientras los hombres luchan en el frente, nosotras hacemos todo lo posible por ayudarlas. Al participar en competiciones, no dejamos que el mundo se olvide de la existencia de Ucrania. Llamamos la atención con nuestros logros, concedemos entrevistas, nos comunicamos con otros atletas y aficionados para que la gente pueda conocer de primera mano lo que ocurre en el país. Así resistimos a la propaganda rusa y no permitimos que se empañe el honor de Ucrania», subrayó.
«Izando la bandera en las competiciones mostramos al mundo entero que somos fuertes y honestos, capaces de luchar y de superar las dificultades pase lo que pase. Merecemos vivir y preservar nuestra nación, pero ahora necesitamos ayuda y apoyo», manifestó.
«Las posibilidades de entrenar en Ucrania son limitadas, las bases deportivas han sido destruidas, hay amenazas constantes de ataques con cohetes y vivimos con miedo. El campo de entrenamiento previo a los Mundiales de Oregón del año pasado nos dio la oportunidad de recuperarnos, tranquilizarnos, sentirnos atletas normales y prepararnos bien para la competición», comentó Ryzhykova, que reconoció que uno de los aspectos que más se resiente en una situación así es el ánimo.
«La salud mental es difícil de recuperar y no podremos hacerlo hasta que termine la guerra. Por muy lejos que esté de Ucrania, sigo llorando y preocupándome por los trágicos sucesos que ocurren en Ucrania cada día», señaló.
«Es duro vivir la muerte de amigos y familiares, la destrucción de nuestros hogares y los traslados forzosos. Estamos luchando y un vivo ejemplo de ello es Katerina Tabashnik (medallista de bronce en salto de altura en los últimos Europeos de pista cubierta de Estambul). Ganó una medalla y se lo dedicó a su madre, asesinada por los rusos este verano», subrayó.
Anna tiene la intención de presentarse a un puesto administrativo dentro del organigrama del atletismo internacional en los próximos años. El primer paso es haber sido elegida, el pasado verano, miembro de la Comisión de Atletas de la Asociación Mundial de Atletismo, entidad que, a través de su plataforma ‘eLearning’, proporciona a las mujeres la formación y las habilidades que necesitan para alcanzar sus objetivos, al tiempo que es lo suficientemente flexible como para adaptarse a sus estilos de vida y compromisos familiares.
El objetivo que tiene el Consejo de Administración de World Athletics es que en 2027 haya paridad, mitad y mitad, entre todos sus miembros.
Anna Ryzhykova entrena en Estados Unidos con su entrenador Volodymyr Kravchenko y con su compañera Anastasia Brizhyna.
«En el atletismo hay que destacar la importancia de la equidad. Es el deporte más accesible para las mujeres porque tenemos el mismo número de eventos, la misma cantidad de dinero en premios y los aficionados adoran a los atletas masculinos y femeninos por igual. No se puede decir lo mismo de otros deportes», confiesa Anna.
«Es muy bonito que el atletismo esté impulsando estos proyectos y seguir dando pasos hacia la igualdad en puestos de liderazgo. Creo que en 2027 tendremos un 50% de representación femenina en el Consejo Mundial de Atletismo y será una gran oportunidad para las mujeres porque queremos crecer en nuestro deporte y agradecemos a la Asociación Mundial de Atletismo que nos ayude a conseguirlo», concluyó.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!