Las Rozas.- Antonio Blanco (Córdoba, 2000) tiene tatuada en el hombro izquierdo la fecha de su debut con el Real Madrid. Su objetivo es hacerse dos más: del ascenso con el Alavés y del título en el Europeo sub-21 de este verano. «Reitero lo que dijo el míster. Si seguimos así, vamos a ser uno de los equipos que asciendan», asegura en una entrevista con EFE.
El centrocampista se marchó en enero del Cádiz, donde apenas tenía protagonismo, a un Alavés donde el técnico, Luis García Plaza, le dio «la confianza que necesitaba». Y se convirtió en indiscutible. Eso sí, aún pertenece a un Real Madrid que cataloga como «lo más grande del mundo, una burbuja».
Pregunta: Hace un año que no estaba en España sub-21. Imagino que han estado cerca de usted ahora que tiene más continuidad en el Alavés. ¿Cómo vivió la llamada?
Respuesta: Lo estaba deseando. El poder estar aquí y vivir momentos con todos los compañeros es muy bonito y único. Estar aquí es importante. En Cádiz me costó porque si no juegas es difícil venir, pero ahora en el Deportivo Alavés estoy jugando casi todo y me encuentro bien. Gracias a esos minutos y hacerlo bien siempre tienes las puertas abiertas.
P: Ahora empieza una nueva etapa en la sub-21 con Santi Denia. En el primer entrenamiento le vi muy cercano con usted. ¿Qué le ha transmitido?
R: Con Santi ya tenía relación de la sub-17. Hemos mantenido el contacto. Cuando firmé por el Alavés se alegró mucho. Tuvimos charlas de fútbol. Casi todos conocemos cómo es él y esto es importante. Es un entrenador al que le gusta hacer equipo, ser cercano con la gente, ayudar… es importante y nos va a venir bien para la selección.
P: Luis de la Fuente buscaba en su sub-21 a un centrocampista que fuera el eje central de todo. Ahora Santi Denia busca el suyo. ¿Siente que puede ocupar su hueco?
R: Tengo mucha confianza con Santi. Sabemos los mediocentros que hay en España, de un nivel muy alto. Yo voy a trabajar y aprovechar los días que estemos aquí para hacelo lo mejor posible. Si puedo estar en el Europeo sub-21, mucho mejor; es lo que todos buscamos.
P: Habla de los mediocentros que hay en España. ¿Se fija en alguno en particular?
R: Ahora vemos como, por ejemplo, Zubimendi está en la absoluta, sabemos que es muy bueno.
P: Hace mucho que España sub-21 no se enfrenta a una selección del nivel de Francia. ¿Cuán importante es para vosotros este partido?
R: Y contra Suiza. Son dos selecciones a las que nos podemos encontrar en el Europeo. Son dos partidos como si estuviéramos jugando ya el Europeo. Dos partidos muy importantes y duros. Es una prueba muy buena y bonito para ver el nivel y cómo estamos de preparación para el Europeo.
P: Y el de Suiza muy importante para usted, al jugar cerca de casa, en Almería.
R: Jugar en Almería, en Andalucía, en mi tierra, es bueno y especial. Con tu gente, tus amigos…
P: Ha dicho que su nivel en el Alavés le permite estar en la sub-21. ¿Cómo fue ese cambio a mitad de temporada?
R: Primero hablé con Sergio -Fernández Álvarez-, el director deportivo, y luego recibí la llamada de Luis -García Plaza- y me comentó su estilo, cómo era el grupo, cómo quería jugar… lo que me contó iba mucho en mí idea, mí fútbol, en lo que yo buscaba. Me dio esa confianza que necesitaba y espero devolverle esa confianza a él y al club porque se merecen estar en lo más alto.
P: Esas llamadas tuvieron que ser muy importantes para usted, porque necesitaba justo eso, confianza.
R: Sí. Yo jugaba muy poco en Cádiz y para el paso de ir a otro equipo necesitaba tener la confianza del míster para seguir jugando y creciendo como futbolista.
P: Siguiendo con el míster, Luis García Plaza, hace unos días hizo unas declaraciones tan contundentes que no se ven mucho en el deporte actual. «Vamos a ser uno de los tres equipos que asciendan». ¿Cómo recibieron este mensaje en el vestuario?
R: Yo lo reitero también. Lo que dijo el míster, lleva toda la razón. Si ves al equipo entrenar, el grupo tan unido que hay… Llevamos unos partidos un poco peores, pero son diez finales que nos quedan y si seguimos así, como estamos entrenando y afrontando los partidos, seguro que vamos a ser uno de los equipos que asciendan.
P: ¿A qué se debe esos partidos «un poco peores»? y que «ahora no quería entrar el balón», según dijo Sivera tras la última derrota.
R: Llevamos cuatro partidos sin meter gol. Nos está costando un poco más, pero creamos ocasiones. El otro día perdimos 1-0, pero por estadísticas deberíamos, al menos, haberlo empatado, como contra el Lugo. A veces nos la regala el central y metemos gol y otras tiramos 15 veces y no metemos. Tenemos que centrarnos en el juego, en lo que podemos seguir mejorando y no venirnos abajo.
P: Tras crecer en la cantera del Real Madrid, ¿qué diferencias se ha encontrado fuera del club cuando decidió salir?
R: El Madrid es lo más grande del mundo. Es una burbuja. Lo que vives no es real porque tienes todo y con gente encima de ti. Cuando sales, ves lo que es el fútbol, lo que es la realidad y lo que hay que luchar. Yo era consciente porque vengo de una familia y un pueblo que somos humildes. A mí no me importaba salir, yo quería jugar y disfrutar del fútbol y sabía que en el primer equipo del Real Madrid no iba a tener esa oportunidad y esos minutos que yo quería. Tenía claro que tenía que salir para seguir creciendo como futbolista y si alguna vez puedo volver, mucho mejor.
P: Jesús Vallejo definió al Real Madrid en una entrevista con EFE como «Disney World».
R: Al final, es verdad. Vas a entrenar y disfrutar porque son cosas que vives muy poco. Lo que dice Jesús es verdad porque parece otro mundo.
P: ¿Qué es lo que más recuerda de aquel 18 de abril de 2021 en el que debutó con el primer equipo del Real Madrid?
R: Primero, yo creía que no iba a jugar porque el día anterior jugué con el Castilla todo el partido. Pero son momentos que te llegan y hay que aprovecharlos. Zidane me quitó la presión que puedes tener al debutar, me dijo que jugase fácil, que hiciese las cosas como sabía hacerlas y que no tenía que demostrar nada a nadie. Esto le da mucha confianza a un futbolista.
P: ¿Qué le ha costado más del salto de Primera RFEF a Primera y Segunda División?
R: Me pasaba ya cuando entrenaba con el primer equipo del Real Madrid. El ritmo, cómo va el balón… es otra velocidad. Cuando juegas en Segunda B tienes partidos complicados, pero en los entrenamientos ya veía que la velocidad era otra y tienes que acostumbrarte a eso rápido. En mi posición, estar pendiente de todo lo que sucede alrededor. Para mí, a eso te acostumbras con los días, aunque eso es lo que más te puede costar.
P: Usted ha crecido de la mano de Raúl González. ¿Cuál es su opinión de él?
R: Muy bien. Tengo muy buenos recuerdos con él porque ganamos la ‘Youth League’ con él y todos mis años en el Castilla han sido con él. Como entrenador, sabemos que puede ser muy buen entrenador; lo está demostrando este año con un equipo tan joven metido en ‘playoffs’ y luchando por estar en el primer puesto, que no es fácil. Sabemos el tipo de entrenador que es, lo que fue como jugador y lo que es para el club.
Todo lo que nos dice nos sirve al jugador para seguir creciendo. Aunque a veces te pegue una voz, sabemos que es para nuestro bien porque lo primero que tiene en su cabeza es ayudar al jugador.
P: Tiene en el hombro izquierdo un tatuaje con la fecha de su debut en el primer equipo del Real Madrid. ¿Por cuál otro logro deportivo se haría un tatuaje?
R: Buena pregunta (ríe). Lo hablo mucho con mi pareja, últimamente me hace mucha ilusión y tengo claro en mi mente que lo que quiero es el ascenso con el Alavés porque me han transmitido mucha confianza y estoy encantado allí. Y sobre todo el Europeo, son las dos metas que tengo en mi mente y quiero cumplir. Este tipo de metas son muy importantes. Un ascenso no se vive siempre y ser campeón de Europa lo ha conseguido muy poca gente. Nosotros lo hemos sido en la sub-17 y sub-19 y es muy bonito. Ahora, comiendo con mis compañeros, recordamos momentos que solo se viven una vez. Son dos objetivos a corto plazo que me gustaría cumplir.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!