Caracas.- El anuncio oficial de reducción de la producción petrolera venezolana de 1,5 millones de barriles diarios (MMB/D) hasta 1 millón, “no excluye la posibilidad de que más tarde sufra un nuevo ajuste”, afirmó el economista Rafael Quiroz Serrano.

Nicolás Maduro había anunciado en 2020 que la meta era incrementar la producción hasta 2 millones de barriles diarios. Sin embargo, vuelve a ser necesario una modificación “habida cuenta de las razones que vienen forzando al gobierno a encarar la realidad de una industria que no da indicios claros y señales creíbles de recuperación”.

Rafael Quiroz cree que la meta de 1,5 millones de B/D, a falta de dos meses para que culmine el año, se quede corta, “ya que los niveles de producción, correspondientes a septiembre y octubre, según fuentes secundarias y directas publicada por la OPEP, se ubicaron en 527.000 y 650.000 B/D, respectivamente”.

Este recorte de la meta de producción significa que en la Faja del Orinoco se espera ahora una merma más en el objetivo previsto para este año de 1 MMB/D a 650.000 B/D.

“Una meta que sigue siendo bastante ambiciosa en virtud, por un lado, de la insuficiencia de la producción de crudo liviano para mezclar la producción extrapesada de la Faja y poder venderla en los mercados internacionales, y por otro lado, por los obstáculos existentes para importar diluentes en cantidades suficientes, para sostener una producción de la Faja y emplear al máximo posible, como unidades de mezclado, a unos mejoradores bastante venido a menos”, señala el economista petrolero.

El dilema de utilizar la ya mermada producción de crudos livianos para la producción de derivados o usarla como mejoradores “impide una senda sostenida de recuperación de una industria petrolera plagada de problemas por la falta de inversiones, insuficiente mantenimiento, restringida tecnología e incompetencia general”.

 

Descifrados

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store