Ciudad Bolívar.- Hoy viernes, 15 de octubre es el Día Internacional del Bastón Blanco, un “bastón rastreador”, elaborado en metal liviano y con un diseño plegable o retráctil tipo antena, que es el mejor apoyo para las personas invidentes. “El bastón ve por mí”, afirman los usuarios, quienes reciben un entrenamiento especial para su manejo más eficiente. De igual manera el bastón es un símbolo de alerta a todas las personas, es una advertencia de que tienen frente a ellos a una persona con capacidad especial y posiblemente necesite alguna ayuda.

Propicia la conmemoración para que directivos de la Asociación de Ciegos del estado Bolívar se pronunciaran, “en Ciudad Bolívar la situación es de gran deficiencia en atención de salud a los invidentes; solo en los Centros de Diagnóstico Integral de Perro Seco y del Lino Maradey  hay optometría, desde hace meses no se operan cataratas”.

Informaron que la Asociación de Ciegos del estado Bolívar, fue fundada en 2004 y tiene sede en Ciudad Bolívar, ahora cuenta con una nueva directiva, su presidente, Eduardo Osto Ojeda, y demás miembros; Octavio Escalona, Máximo Saavedra, Jesús Rodríguez Colina, Oscar Pirrongeli, Yurni Medina viuda de Mesones.

Deficiente atención a los invidentes

Eduardo Osto, mencionó que el hecho de que solo dos centros de salud pública, se dediquen a atender la visión, lo cual explica cómo una jornada de medicina privada realizada recientemente, tuvo una asistencia masiva de unas 300 personas con problemas, y a las 8 horas de servicio intenso permitieron atender a 50 personas, quedando todos los demás pendientes de una próxima oportunidad, lo que demuestra la imperiosa necesidad de ofrecer esta atención gratuita por parte del Gobierno.

La directiva en pleno, asegura que es urgente y necesario contar con el apoyo gubernamental, social y familiar, “para las personas con invidencia, se hace muy complicado algunas situaciones, como los alimentos, las medicinas, entre otras cosas”.

“El Estado venezolano debe asumir con premura el sustento de salud para los invidentes y personas con problemas de visión, ya que fueron cerrados y se encuentran paralizadas instituciones como el CONAPDIS, Consejo Nacional para Personas con Discapacidad, el cual era de gran ayuda para los invidentes y para todas las personas con algún tipo de discapacidades”, Octavio Escalona. 

Conciencia ciudadana

“Nuestra ciudad no es amable para las personas con discapacidad, entre ellos nosotros los invidentes, las vías públicas, en particular aceras, no están hechas para personas invidentes, tienen huecos y posiblemente son los chatarreros quienes han robado tapas de las bocas de visita, creando graves accidentes”, aseguran.

Asimismo reflexionaron en las oportunidades que no están dadas en la región, “los invidentes no consiguen oportunidades de trabajo aunque estemos capacitados en áreas laborales, lo que nos genera muchas dificultades para nuestra alimentación e imposibilidad de adquirir los costosos tratamientos médicos”.

Gran parte de la población mundial sufre de Glaucoma y no lo sabe por falta de diagnóstico. La atención temprana es la salvación ante la posibilidad inminente de quedar ciego, alerta la asociación.

Ivannia Moreno Palacios

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store