Atenas.- El Gobierno griego ha celebrado este domingo el regreso del buque explorador turco Oruc Reis a Antalya y afirmó que ahora espera «continuidad» en la desescalada.
En declaraciones a la cadena privada Skai, el portavoz del Gobierno, Stelios Petsas, calificó de «paso positivo» el hecho de que Ankara no haya renovado el aviso a navegantes (NAVTEX) que informaba de las actividades de este buque sísmico en una zona disputada.
El NAVTEX expiraba anoche, pero en lugar de prolongarlo, como ha hecho en semanas anteriores, el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ordenó su regreso a Antalya.
«Ahora Atenas espera consistencia y continuidad en la desescalada en los próximos días» subrayó.
Petsas aseguró que Grecia está dispuesta a «retomar el hilo de contactos exploratorios que Turquía cortó en marzo de 2016, cuyo objetivo es solucionar nuestra única diferencia, la delimitación de las zonas marítimas».
El buque turco de investigación sísmica Oruc Reis y otro perforador operan desde inicios del verano en el mar entre Chipre y Creta, en áreas que Turquía reclama como zona económica exclusiva (ZEE), pero que se solapan con las ZEE declaradas por Grecia y Chipre.
La Unión Europea ha urgido a Turquía a detener sus actividades «ilegales» en el Mediterráneo oriental y a retomar el diálogo con Grecia y ha amenazado con ampliar las sanciones contra ese país en caso de no hacerlo.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!