petroleo caida opep coronavirus

Ciudad Guayana.- Las acciones mundiales experimentaron un descenso general este martes, mientras que los precios del petróleo, los Bonos del Tesoro y el índice del dólar estadounidense muestran una tendencia al alza bastante notable.

Con respecto a la caída en la cotización de las acciones, las más afectadas han sido aquellas basadas en tecnología y crecimiento, como Microsoft y Apple. Estas últimas han perdido alrededor del 2% de su valor.

Mientras tanto, los índices de referencia para las acciones estadounidenses también evidenciaron una caída brusca.

El Dow Jones Industrial Avarage experimentó una disminución del 1.2%, o 402 puntos. Por otra parte, S&P 500 perdió un 1.6% o 72 puntos, mientras que el Nasdaq Composite cayó un 2.3% o 348 puntos.

Este notorio descenso en el costo de los mercados bursátiles ha tenido lugar durante un veloz crecimiento de los Bonos del Tesoro a 10 años. Cuyo valor se ha incrementado hasta en un 1.55%, su cotización más alta desde el mes de junio.

Este aumento en su rendimiento ha ejercido bastante presión sobre las acciones relacionadas al crecimiento y a la tecnología, lo cual ha contribuido a la disminución de su precio.

Por otra parte, y por primera vez en tres años, el petróleo crudo incrementó su valor por encima de los 80 dólares por barril en medio de un aumento en la demanda de combustibles.

¿A qué se deben estos movimientos económicos?

El motivo desencadenante de la caída en el valor de las acciones tecnológicas, así como también del desarrollo de los Bonos del Tesoro e incremento de la cotización del petróleo, se encuentra principalmente en la crisis energética que afecta a China.

Debido a esta escasez de energía eléctrica, que ya perjudica a los hogares, muchas fábricas han detenido su producción. Entre estas se encuentran los proveedores de compañías de gran importancia en la bolsa, como Tesla y Apple.

Esto ha causado una gran preocupación en los analistas e inversionistas, ya que la situación podría influir sobre las cadenas de producción y de suministro a nivel global, ocasionando un retroceso general de la economía.

Dicha incertidumbre afecta directamente a la confianza de los inversores, quienes han comenzado a poner en venta sus acciones. Una situación que ha producido un descenso en el costo de las mismas.

Por otra parte, de acuerdo con los analistas, los inconvenientes energéticos de China, así como la escasez de gas natural (Que también afecta a Europa), son factores muy importantes que contribuyen al alza en los precios del petróleo, ya que la demanda de combustibles se ha incrementado en todos los ámbitos.

La preocupación por el incremento de la inflación en Estados Unidos aumenta el rendimiento de los Bonos del Tesoro y la cotización del dólar

Los Bonos del Tesoro han crecido rápidamente debido a las prevenciones frente a un posible crecimiento brusco en la inflación estadounidense, así como a las posibilidades de un incremento en las tasas de interés y un recorte en la compra de bonos por parte de la Reserva Federal.

En este momento, el mercado de valores se encuentra impulsado por el mercado de bonos. Por lo cual, si sus rendimientos continúan incrementándose, provocarían una mayor disminución en la cotización de las acciones.

No obstante, se espera que estas últimas recuperen su valor una vez que el mercado de bonos se estabilice.

Al mismo tiempo, las especulaciones con respecto a un incremento en las tasas de interés para el año entrante han permitido que el índice del dólar estadounidense se fortalezca en el mercado global, ganando un 0.40%.

Sin embargo, John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, comentó que un aumento en las tasas de interés desde un punto cercano a cero tomaría algo de tiempo. Por lo cual, no es una situación que deba causar mucha preocupación.

Por otra parte, Jerome Powell, presidente del Sistema de la Reserva Federal, espera que los niveles de inflación se mantengan un poco elevados hasta inicios de 2022 debido a los inconvenientes en la cadena de suministro a nivel global y a las restricciones del mercado laboral.

¿Cuál es la situación de las bolsas de valores en Europa y Asia?

A pesar la caída en la cotización de las acciones estadounidenses, los índices bursátiles asiáticos presentaron una sesión promedio el martes, pues aunque algunas bolsas de la región cayeron, otras cerraron con tendencia al alza.

De esta forma, el Hang Seng, de Hong Kong, se incrementó en un 1.07% y el Shanghai Composite logró subir un 0.5%. Por otra parte, el Nikkei de Tokio disminuyó su valor en un 0.2%.

En Europa, las bolsas han mostrado una tendencia bajista mientras los inversionistas continúan analizando las consecuencias de la escasez del gas natural en la región y la situación política en Alemania.

Así, el Euro Stoxx 50 paneuropeo mostró una disminución del 1.4%, mientras que el FTSE 100 de Londres perdió un 0.6% y el DAX de Frankfurt, cayó un 0.9%. Una de las más afectadas ha sido el Ibex 35 de España, perdiendo un 2.59%.