Caracas.- A dos meses de las elecciones regionales y municipales el presidente Nicolás Maduro anunció que terminará las obras inconclusas de Odebrecht, solucionará «el problema» de los semáforos, incorporará unidades al sistema de transporte, y recuperará los buses Yutong que están paralizados.

Durante una ‘jornada de trabajo’ transmitida por VTV este martes, el Mandatario Nacional anució la aprobación de más de 15 millones de euros -unos 17,5 millones de dólares- en efectivo para culminar obras del sistema de transporte del Metro de Caracas, una de las tantas que no concluyó la empresa brasileña Odebrecht. 

«He aprobado más de 15 millones de euros en efectivo para reiniciar los trabajos de la línea 5 (del Metro de Caracas), dar continuidad y avanzar en la consolidación de este primer tramo de la Zona Rental-Bello Monte (…) con ingeniería nacional», indicó el mandatario en una alocución transmitida por el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, aprobó unos 15.932.000 euros, también en efectivo, para reactivar el proyecto del tren Guarenas-Guatire, obra que también fue abandonda por la constructora brasileña. 

«Esto yo lo he pensado y lo he soñado, recuperarlo con ingeniería nacional, tenemos los proyectos, el trazado, los materiales y la clase obrera. Odebrecht le echaba tierrita en los ojos a uno, como que son los únicos que pueden construir un elevado, una torre, eso lo podemos hacer nosotros y culminar toda esa vía», afirmó.

Concluir las obras de Odebrecht en Venezuela estuvo entre las promesas de Nicolás Maduro durante la campaña presidencial de 2018, orden que no llegó a ejecutar. Algunas de esas obras comenzaron entre 2006 y 2007.

Según documentos revelados por el Departamento de Justicia de EE.UU. el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

Transporte

En relación a la incorporación de unidades transporte, explicó: «debemos resolver todos los temas del transporte en el país. Yo di la orden de reparación, mantenimiento del transporte y sustitución de importaciones. Tenemos piezas hoy para consumo nacional, mañana para exportación».

«Hoy entregaremos cientos de autobuses nuevos para sectores priorizados. Hoy vamos a incorporar 761 unidades de transporte público. Una unidad con un buen mantenimiento puede durar hasta 20 años en la calle. Hemos fallado en el mantenimiento que se debe hacer de manera regular. De aquí al 31 de diciembre se podrían recuperar hasta 1.000 unidades de transporte”, resaltó.

Nicolás Maduro detalló que de las 761 unidades de transportes que incorporará al sistema, 256 son nuevas y 505 recuperadas.

En el acto recordó que «La Gran Misión Transporte Venezuela tiene como objetivo resolver los temas de transporte con nuestro pueblo» y en ese sentido, pidió un plan de 72 horas donde se identifique cuántas unidades están en condiciones de ser recuperadas y dónde se encuentran ubicadas. 

Reconversión

Sobre la reconversión monetaria, recordó que el próximo viernes entra en vigencia para facilitar la vida de la gente en las transacciones. Mostró expectativas positivas en torno al bolívar digital, aunque volvió a denunciar el «ataque» para detenerlo. 

«El próximo viernes llueva, truene o relampaguee amanece el bolívar digital con seis ceros menos», aseguró.