La ex ministra de Trabajo, durante el segundo Gobierno de Rafael Caldera, la abogada María Bernardoni de Govea, dio a conocer sus expectativas para el próximo 1 de mayo y el posible aumento salarial, alegando que aumentar el salario a 200 dólares no es viable, debido a la inflación.
De manera oficial, las prestaciones sociales no las eliminaron en el país, pero la inflación ha tenido efecto sobre ellas. No obstante, a nivel legislativo no hay ninguna medida al respecto.
«Sería bien difícil cambiar esto por algo que sea más atractivo que las prestaciones sociales», indicó la doctora.
En el sector laboral hay desconfianza absoluta ante la seguridad laboral. «El foco debería estar en conocer cómo recuperar el salario mínimo y llevarlo a un nivel más digno».
«Para el 1 de mayo esto no se puede lograr, parece un paso pequeño, pero difícil al mismo tiempo debido a muchos factores como el costo de la canasta básica que hoy en día está en aproximadamente 400 dólares según el Cendas», dijo la ex ministra.
Tomando en cuenta también otros factores como el salario en el sector privado y salarios de otros países, el ingreso mínimo debería pasar de 5 dólares a 200 dólares.
«Esto, sin embargo, va a ser complicado, entre otras cosas por la inflación en Venezuela que va a diluir rápidamente este posible aumento salarial. El Estado debe dejar la producción de dinero inorgánico, si no se hace esto por muy grande que sea el aumento, el efecto va a desaparecer rápidamente», sentenció.
El salario no puede mejorar la situación social
De la mano de un incremento salarial, debe haber otras medidas que lo acompañen para que la situación social de los venezolanos pueda mejorar significativamente.
“No hay condiciones para que se den negociaciones transparentes y amplias para mejorar el salario y otros beneficios sociales para el país”, indicó.
Pese a esto, una de las cosas que se destacan es que se retomaron las conversaciones «tripartitas», el cual lo criticaron ampliamente con la llegada del ex presidente Hugo Chávez, pero que hoy está de regreso a la mesa de negociaciones.
Hoy en día en Venezuela no se puede dar un “salto tan amplio” a nivel salarial, esto debe ir de manera progresiva para que no tenga un efecto negativo en los ingresos de la población y la inflación en sí.
La experta enfatizó que el país necesita de “producción y de productividad”, agregando que la economía no mejora únicamente con la “instalación de cuatro bodegones”.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!