Ciudad Guayana.-  La instalación de las mesas electorales en el municipio Caroní del estado Bolívar inició con contratiempos, pese a que el presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla, declaró que hasta horas del mediodía 90 % de las mesas electorales de cara a los comicios del 21 de noviembre se instalaron «sin novedad».

El dirigente de Voluntad Popular en el municipio Caroní, Luis López, denunció vía Twitter que en la Escuela Básica Nacional Juan Vicente Cardozo, ubicada en Manoa, no cuenta con energía eléctrica desde hace dos días, por lo que no se pudo realizar la instalación de las máquinas electorales. 

«Escuela Juan Vicente Cardozo, urbanización Manoa, desde el día miércoles 17 de noviembre no hay servicio eléctrico. Hoy 19 de noviembre para la instalación de las mesas siguen sin electricidad, no se ha podido iniciar el proceso. Saboteo del régimen donde se sienten perdidos», dijo el también candidato al Consejo Legislativo a las 7:41 de la mañana. 

Sin cables ni tomacorrientes

La coordinadora del programa electoral del partido Primero Justicia en el municipio Caroní, Vanessa Tayssoun, declaró a Soy Nueva Prensa Digital que la ausencia de miembros de mesas adjudicados del CNE y la falta de electricidad en algunos centros de votación marcaron el desarrollo de esta jornada. 

Tayssoun comentó que algunos centros de votación no contaban con energía eléctrica producto de robos de cables y tomacorrientes, en otros se retrasó el proceso por la ausencia de miebros de mesa adjudicados del CNE o porque técnicos de las máquinas no se presentaron. 

También denunció que en un centro de la parroquia Cachamay, luego de concluir la instalación de las mesas, un funcionario ingresó solo, a «arreglar» una tecla de las máquinas captahuellas, lo que causó suspicacia en testigos de la MUD. 

Entre tanto, el ingreso de testigos a los actos de instalación fue limitado, por restricciones del Plan República. 

Centros remotos

Pese a estos incidentes, la dirigente de la tolda amarilla, indicó que la instalación de las mesas en general se desarrolló con normalidad en 95 % de los centros.

Desde Soy Nueva Prensa Digital se intentó varias veces contactar a Daniel Prieto, director de la Oficina Regional Electoral, pero no contestó las llamadas.

Sin embargo, en declaraciones registradas por Crónica Uno, Prieto informó que el único reporte recibido fue el de una máquina averiada que se sustituyó por otra, y que en  Bolívar se había instalado 90 % de las mesas electorales «sin novedad».

Aclaró que el 10 % de las máquinas faltantes se ubican en municipios Piar, Angostura del Orinoco y centros remotos del estado.  

Elías Rivas