Por primera vez fue izada la bandera municipal de Caroní y develado el nuevo escudo municipal, seleccionados por el pueblo soberano el pasado 15 de diciembre, durante la jornada de elección de los jueces y juezas de paz.

En el acto efectuado en la Plaza Bolívar de Ciudad Guayana, participaron el alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo; la presidenta de la Cámara Municipal de Caroní, Mayurvis Alcalá, junto a concejales y concejalas; el Equipo Promotor para la Constituyente Municipal, personalidades del ámbito cultural e histórico que trabajaron en el proceso, y el poder popular.

Con las notas del himno municipal de Caroní bajo la interpretación magistral de la Banda Municipal «Pedro Hernández», se elevó el pabellón municipal y se dio a conocer el nuevo escudo, símbolos patrios que representan «la identidad, territorialidad, culturas originarias y la contribución de Caroní a la gesta independentista de Venezuela».

«El tener hoy en día nuestra bandera y escudo municipal es un logro colectivo del pueblo de Ciudad Guayana y de mucha gente que durante años anheló, pensó y soñó con esto», expresó el alcalde Tito Oviedo quien agradeció también al Consejo Nacional Electoral, Plan República y Ministerio de Comunas, su disposición y apoyo para efectuar la consulta de los símbolos patrios municipales al pueblo de Ciudad Guayana en la jornada del 15D.

Concurso Público y Constituyente

La Cámara Municipal de Caroní convocó en marzo del 2.024 a un concurso público para la modificación parcial o total del escudo y la creación de la bandera municipal, inexistente.

Un total de 28 propuestas fueron recibidas, de las cuales el jurado calificador designado seleccionó tres propuestas de modificación total del escudo y tres propuestas para la creación de la bandera municipal, las cuales fueron sometidas en el referendo popular.

«En la consulta para descolonizar los símbolos del municipio, el pueblo dijo rotunda y contundentemente sí, y que hermoso que en eso estemos unidos todos, los venezolanos, las venezolanas, los guayaneses y las guayanesas. No puedo ocultar mi inmensa alegría y satisfacción por esta jornada que culmina el día de hoy», manifestó Oviedo.

En sesión especial la cámara edilicia acordó anunciar junto al Ejecutivo Municipal los resultados de la consulta del 15 de diciembre y respaldar la decisión del pueblo.

La modificación de los símbolos patrios de Caroní marca el inicio de nuevas transformaciones del poder municipal, » hay que transformar muchas cosas más», ha dicho el alcalde.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store