Caracas.- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, ofreció la tarde de este lunes un balance sobre el desarrollo del cronograma electoral y dijo que se inscribieron 70 mil 244 candidatos, quienes se disputarán al menos 3 mil 82 cargos entre gobernadores, legisladores y concejales.

«86 % de las organizaciones con fines políticos postularon candidatos y candidatas para las elecciones del 21 de noviembre; de 42 partidos nacionales, 37 presentaron postulaciones por lo cual se contabilizaron 190 mil 128 postulados», explicó Calzadilla durante una rueda de prensa.

El rector principal detalló que 49,44 % de las postulaciones son mujeres y el 50,56 % son hombres; que para las 23 gobernaciones se inscribieron 329 candidatos; 4.462 candidaturas disputarán las 335 alcaldías y que 65.000 candidatos y candidatas lucharán por cargos en Consejos Lesgislativos.

Sobre la segunda fase del cronograma electoral, Calzadilla anunció que el día jueves 9 de septiembre se decidirá la posición en la boleta electoral en las organizaciones con fines políticos nacionales y el sábado 11 del mismo mes, para los partidos regionales.

En cuanto a las modificaciones y sustituciones, explicó que inician el 13 de septiembre y concluyen el día 22 de septiembre. 

Pedro Calzadilla recalcó que el cronograma electoral sigue en desarrollo y que apenas ha concluido la primera fase del proceso de postulación.