
El nuevo presidente interino de Perú, José María Balcázar (83 años), afirmó este jueves ser un político independiente sin afiliación partidaria, pese a ser propuesto por la bancada marxista Perú Libre. Elegido por consenso unánime en el Congreso tras la destitución de José Jerí, asumió el cargo en medio de una crisis política crónica, con elecciones generales a menos de dos meses.
«Quiero aclarar que soy un hombre independiente, no tengo ningún partido político. La bancada de Perú Libre me propuso, pero vieron la votación de anoche: fue de todas las bancadas», declaró Balcázar a medios frente a su domicilio, antes de dirigirse a Palacio de Gobierno con escolta de seguridad.
El Congreso lo eligió este miércoles como reemplazo de Jerí, quien duró solo cuatro meses, convirtiéndolo en el octavo gobernante en casi una década (sucesión de Pedro Castillo, Dina Boluarte y otros).
Prioridades: diálogo y pacificación
Balcázar anunció una ronda de diálogo con partidos, gremios e iglesias católicas para lograr elecciones «ordenadas, sin aspavientos ni malos entendidos». Otra prioridad son «leyes especiales necesarias y fundamentales» contra el crimen organizado, para «pacificar el país».
Sobre el Consejo de Ministros, que nombrará pronto, evaluará continuidad: «No tengo prejuicio contra ningún ministro. Conversaremos, y si es necesario, mantendremos líneas fundamentales como Economía».
Entró al Congreso con Perú Libre (vencedor en 2021 con Castillo), pero enfatizó autonomía. Jurará hasta el 28 de julio, cuando cederá al ganador presidencial. Prometió «las mejores relaciones con la prensa» antes de ingresar a Palacio para reuniones multipartidistas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








