Una embarcación, con bandera venezolana, pescaba atún en una «zona prohibida» de Bahía Solano, perteneciente al departamento de Chocó en Colombia, con lo que perjudicó a delfines y otras especies al atraparlos con la red industrial que usaban, así lo denunció el personero de la zona, Carlos Cardona, a través de la estación Blu Radio (medio colombiano).
Los videos difundidos por medio de las redes sociales, como Twitter, evidenciaron la condición en la que se encontraban los animales y cómo los buzos los ayudaban a salir.
Cardona comentó en el programa Mañanas Blu que «una gran cantidad» de delfines quedaron atrapados en las mallas pesqueras, también aseveró que estaban «botando sangre», lo que hace posible que hayan muerto tras el maltrato.
Empresa estadounidense
Según las declaraciones de Cardona, pese a que la nave tenía una bandera de Venezuela, posterior a la investigación se descubrió que pertenece a una compañía estadounidense inscrita que opera en el Océano Pacífico.
Por su parte, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, indicó, a través de su cuenta en la red social Twitter, que «el barco tenía permiso para hacer esta actividad, el barco no estaba exactamente en la zona pesquera, sin embargo, la autorización de zarpe del Puerto de Tumaco era para realizar la pesca 30 millas fuera de la costa y estaba a 22 millas en la costa, por lo tanto, no estaba autorizado para realizar esa pesca en ese lugar».
De esta manera, «la autoridad marítima, la Dirección General Marítima y Portuaria (DIMAR) ha requerido, para que el barco regrese al Puerto de Buenaventura, se inicie el proceso sancionatorio y de investigación por esta acción», concluyó Muhamad.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!