La presidenta del Parlamento de Serbia, Ana Brnabic, se pronunció este jueves negativamente sobre la intención de la OTAN de reforzar sus tropas en Bosnia-Herzegovina y Kosovo, y lo calificó de «inquietante».
Al mismo tiempo, la exprimera ministra serbia acusó a los miembros de la Alianza Atlántica de socavar la paz y la estabilidad en los Balcanes mediante su proyecto para aprobar en la ONU una resolución sobre el genocidio de Srebrenica.
«A pesar de que (esa resolución) socava la paz y la estabilidad en Bosnia-Herzegovina, en los Balcanes Occidentales y en todos los Balcanes, no desisten», dijo Brnabic en una rueda de prensa en Belgrado transmitida por la emisora pública RTS.
Aludió así al proyecto de resolución auspiciado por Alemania y Ruanda, y apoyado por otros numerosos países, para que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declare el 11 de julio como el «Día Internacional en memoria del genocidio cometido en Srebrenica en 1995».
La resolución, que debería ser debatida el próximo 2 de mayo en Nueva York, condena además la negación de ese genocidio y la glorificación de los criminales que lo cometieron, entre otros puntos.
«Ni siquiera quieren posponerlo, no dan oportunidad al diálogo, sino que siguen insistiendo en ello, mientras que, por otro lado, acumulan tropas para supuestamente evitar una escalada» , dijo Brnabic.
Consideró «triste» que la OTAN trate de prevenir escaladas «con tropas, en lugar del diálogo», al tiempo que dio a entender que la probable aprobación de la resolución tendría un impacto muy negativo en la región de los Balcanes.
«¡Que Dios salve a todo el mundo, lo que eso va a causar!», exclamó.
El Tribunal Penal Internacional de La Haya para los crímenes de guerra cometidos en la ex Yugoslavia (TPIY) ha determinado que en julio de 1995 fuerzas del ejército de la República Srpska cometieron genocidio contra la población civil bosnio-musulmana de Srebrenica, al asesinar a unos 8.000 varone musulmanes.
La República Srpska, una de las dos entidades que componen Bosnia-Herzegovina, y Serbia no reconocen el veredicto del TPIY.
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y el presidente de la República Srpska, Milorad Dodik, han condenado el proyecto de la resolución sobre Srebrenica y han anunciado una fuerte campaña contra su adopción.
Según medios locales, la OTAN ve el riesgo de desestabilidad en la región, razón por la que habría anunciado el envío de tropas adicionales a Bosnia-Herzegovina y Kosovo.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!