Ciencia.- Pertenece a la familia de los cítricos y se relaciona con el incienso y la mirra. Durante siglos, los incas, los chamanes, los curanderos y las comunidades indígenas de América del Sur han utilizado esta poderosa forma de medicina arbórea para limpiar la energía, sanar y limpiar espiritualmente.

De acuerdo con El arte de sanar con aceites esenciales de Kac Young, el palo santo es tan sagrado en el Ecuador que es ilegal cortar los árboles. De hecho, el acto de cosechar incluso un árbol de palo santo muerto requiere un permiso especial del gobierno, que rara vez se otorga para proteger a los árboles y sus potentes propiedades.

También se dice que la madera del árbol de palo santo no sirve de nada a menos que haya muerto por causas naturales. Tanto la madera como el precioso aceite esencial que produce, se consideran conductos importantes para la curación.

Las culturas indígenas creen que el árbol de palo santo posee cualidades mágicas y que el aceite de palo santo es una representación de los espíritus antiguos dentro del árbol que lo produjo, por lo que es un remedio tan antiguo y profundamente arraigado.

1.- Limpieza espiritual

Cuando se quema, hierbas como la salvia, el humo clarificador liberado emite iones negativos que pueden elevar nuestro estado de ánimo y purificar a las personas, lugares e incluso objetos de la energía negativa. Pero de las muchas plantas sagradas que se han utilizado en todo el mundo para este propósito, las culturas indígenas de América del Sur creen que el palo santo es el más poderoso.

Se usa para eliminar la negatividad de la misma manera que los nativos americanos en América del Norte han usado salvia blanca. Al igual que lavarse las manos antes de comenzar una comida, quemar palo santo es el acto de limpiar su aura antes de alimentar su alma a través de una ceremonia o ritual. Es por eso que los chamanes en el Amazonas 1queman palos durante las ceremonias sagradas de plantas para limpiar la energía de los participantes y alejar a los espíritus malignos.

Tanto la madera como el precioso aceite esencial que produce, se consideran conductos importantes para la curación. Las culturas indígenas creen que el árbol de palo santo posee cualidades mágicas y que el aceite de palo santo es una representación de los espíritus antiguos dentro del árbol que lo produjo, por lo que es un remedio tan antiguo y profundamente arraigado.

2.- Curación y alivio del dolor

Tradicionalmente, el palo santo se ha utilizado para remediar varias afecciones, como resfriados comunes, síntomas de la gripe, estrés, asma, dolores de cabeza e inflamación al manchar y hacer tés y tinturas con la madera y los aceites esenciales.

Es una fuente rica de antioxidantes y fitoquímicos, también conocidos como terpenos, como el limoneno y el α-terpineol. En forma de aceite concentrado, el palo santo es eficaz para combatir el daño de los radicales libres y para ayudar a aliviar el dolor de artritis, los dolores de estómago y muchas otras enfermedades. Y un estudio médico cubano encontró que los componentes en el aceite esencial retardaron el crecimiento de un tipo de cáncer de mama, MCF-7.

3.- Relajación

A menudo utilizado para la guía emocional y espiritual, el palo santo es un remedio natural eficaz contra la ansiedad. Cuando se inhala, se mueve directamente a través del sistema olfativo del cerebro, donde ayuda a estimular la respuesta de relajación del cuerpo para combatir la preocupación, la ansiedad, los trastornos del sueño y la depresión.

4.- Purificación y desintoxicación

Cuando se usa como té de hierbas, el palo santo ayuda a respaldar el sistema inmunológico y reduce las respuestas inflamatorias causadas por la dieta, la contaminación, el estrés ambiental y las enfermedades.

Cómo hacer una taza de té de palo santo:

  • Cortar un trozo de palo santo en cuatro cuadrados separados.
  • Colocar un cuadrado en una olla por cada cuatro tazas de agua.
  • Llevar el agua a ebullición.
  • Reducir el fuego y dejar que el agua caliente hierva a fuego lento con una tapa encima durante otros cinco minutos.
  • Con un colador transferir el agua a una taza.
  • Dejar enfriar el té durante tres a cinco minutos.
  • Agregar elementos adicionales para realzar el sabor, como miel, canela o hierbas frescas, como romero o lavanda.

5.- Repelente de insectos

Cuando se enciende, el palo santo libera un humo purificador que repele a los mosquitos y otros insectos, que es una de las muchas formas en que las personas en Ecuador y Perú han utilizado el humo de esta madera sagrada.

6.- Limpiador para el hogar

El aceite esencial de palo santo tiene potentes propiedades antibacterianas, lo que lo convierte en el complemento perfecto para los productos de limpieza de su hogar. En una botella rociadora, simplemente agregar unas gotas del aceite al agua. También puede agregar otros aceites esenciales, como limón, toronja y romero, para realzar el olor y los efectos antibacterianos.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store