
Ciudadanos de Birmania (Myanmar) comenzaron a votar este domingo en las primeras elecciones generales desde el golpe militar de febrero de 2021, unos comicios en los que no participan los líderes de la oposición prodemocrática, presos o exiliados desde la asonada.
Los colegios electorales abrieron hacia las 6:00 hora local (10:30 GMT del sábado) en los 102 municipios llamados a las urnas para la primera fase, a la que seguirán otras dos jornadas el 11 y 25 de enero. En Rangún, la ciudad más poblada, EFE constató una afluencia a cuentagotas en dos centros, donde la primera hora transcurrió sin incidentes.
La junta militar, que detenta el poder desde el golpe, no reportó incidentes de seguridad, aunque reforzó el despliegue policial en algunas escuelas electorales. Hasta ahora se desconoce si la Comisión Electoral —dirigida por afines a la junta— anunciará resultados parciales tras el cierre a las 16:00 (8:30 GMT).
Al menos 56 de los 330 municipios quedaron excluidos por no estar bajo control del Ejército, en disputa con guerrillas étnicas y grupos prodemocráticos. De 4,3 millones de birmanos en el extranjero, menos de 6.000 tienen derecho al voto.
La asonada, rechazada por Occidente y la ONU, acabó con la incipiente democracia. La junta ilegalizó la Liga Nacional por la Democracia (LND) —victoriosa en 2015 y 2020— y su líder, Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, permanece encarcelada.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








