Boris Pistorius
Imagen de archivo de Boris Pistorius, nombrado ministro de Defensa alemán. EPA/FOCKE STRANGMANN

El hasta ahora ministro de Interior del estado federado de Baja Sajonia, Boris Pistorius, será el titular de la cartera de Defensa alemana.

El relevo en el cargo se producirá el próximo jueves, precisó el portavoz del Ejecutivo, Steffen Hebestreit, en un comunicado, en el que indicó que Pistorius jurará como ministro en el Bundestag.

«Estoy muy contento de haber ganado a un político destacado en nuestro país para el cargo de Ministro de Defensa en Boris Pistorius», declaró el canciller Olaf Scholz en el comunicado que confirma el relevo de la ministra Christine Lambrecht, que presentó su dimisión este lunes.

«Pistorius es un político extremadamente experimentado que ha sido probado en la administración, ha estado lidiando con la política de seguridad durante años y, con su competencia, su asertividad y su gran corazón», según Scholz.

Pistorius, pertenece al Partido Socialdemócrata, sucederá como ministro de Defensa a su correligionaria Lambrecht.

Boris ejerce la cartera de interior en Baja Sajonia desde 2013 y desde hace tiempo se le atribuyen aspiraciones de dar un salto a la política nacional.

En 2019 estuvo entre los candidatos que aspiraron a formar parte de la cúpula bicéfala del SPD.

Para 2017 fue parte del llamado «gabinete en la sombra» del entonces líder del partido, Martin Schulz.

En su nuevo cargo tendrá que enfrentar varios retos entre los que se destacan el manejo del envío de armas a Ucrania y la modernización del ejército alemán.

Para sus tareas tiene un fondo especial de 100.000 millones de euros que se creó tras el comienzo de la invasión rusa.

Además, Pistorius tendrá que organizar la retirada de las tropas alemanas de la misión de Mali, que deberá empezar en mayo de 2024.