El vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, recibió este lunes al enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry, de quien dijo que se ha comprometido a buscar recursos públicos y privados para apoyar la protección de la Amazonía.
«Kerry no habló de valores, pero sí dijo que se empeñará con el Gobierno, el Congreso y la iniciativa privada para obtener fondos cuantiosos» para cooperar con el combate a la crisis climática y a la deforestación en la Amazonía, dijo Alckmin.
El vicepresidente no precisó si la posible cooperación financiera la ofrecerán en el marco del Fondo Amazonía, creado con donaciones de Noruega y Alemania y volcado a financiar acciones contra la deforestación en el mayor pulmón vegetal del planeta.
La eventual participación estadounidense en ese fondo, que cuenta con unos 1.000 millones de dólares, debería ser aprobada por el Congreso de ese país, pero Alckmin sugirió que la cooperación bilateral también pudiera pasar por otros ámbitos.
«Tenemos proyectos en el área humanitaria, de apoyo a comunidades indígenas, contra la desnutrición, la deforestación y el combate a las organizaciones criminales» que operan en la Amazonía, así como otros que apuntan a «dar nuevas oportunidades de ingresos para los 28 millones de personas que viven en esa región», explicó.
Visita de Kerry a Brasil
Kerry, quien inició este lunes una visita de dos días a Brasil, no habló con los periodistas, pero Alckmin aseguró que subrayó el interés de Estados Unidos en mantener una cooperación estrecha con el país suramericano en materia de combate a la crisis climática.
Además de Kerry y Alckmin, en la reunión participaron la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, y otros funcionarios de ambos Gobiernos.
La visita de Kerry, según fuentes oficiales brasileñas, pretende darle «inmediato seguimiento» a lo discutido en Washington por los presidentes Joe Biden y Luiz Inácio Lula da Silva, quien visitó la Casa Blanca el pasado 10 de febrero con una agenda de alto contenido medioambiental.
Según Alckmin, «no se puede dejar pasar este momento», ya que la amenaza del cambio climático «es una realidad» y ya se manifiesta en todo el mundo.
Como ejemplo, citó «los tornados violentísimos» que ha sufrido Estados Unidos en las últimas semanas y las lluvias torrenciales que la semana pasada causaron 65 muertos en el litoral de São Paulo.
Kerry estará dos días en Brasil y en su agenda también figuran encuentros con otras autoridades del Gobierno, con representantes del Parlamento y con organizaciones de la sociedad civil que actúan en la Amazonía y en otros ecosistemas del país.
Desde Brasil, el funcionario estadounidense se dirigirá a Panamá, donde participará en la conferencia Nuestros Océanos, que reunirá durante tres días a delegaciones de Gobiernos, la empresa privada y la sociedad civil.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!