Bruselas.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este lunes un nuevo paquete de ayuda financiera a Ucrania de 1.200 millones de euros en préstamos y subvenciones para ayudar al país a «hacer frente a sus necesidades de financiación debidas al conflicto» con Rusia.

«Como siempre, la UE está al lado de Ucrania en estas difíciles circunstancias. Nos mantenemos firmes en nuestra determinación», señaló Von der Leyen en una declaración en vídeo, en la que pidió celeridad al Consejo y al Parlamento para que den luz verde al paquete financiero y poder enviar lo antes posible un primer tramo de 600 millones de euros.

Además de este paquete de emergencia, la Comisión comenzará «pronto» a trabajar en un nuevo programa de ayuda financiera «a más largo plazo para apoyar los esfuerzos de modernización del país» y duplicará este año su ayuda bilateral a Ucrania en forma de subvenciones con otros 120 millones de euros.

«Este apoyo reforzará los esfuerzos de construcción del Estado y de resiliencia de Ucrania», señaló la presidenta de la Comisión, que recordó además que el plan de inversiones comunitario quiere movilizar más de 6.000 millones de euros en inversiones y que, desde 2014, la UE y las instituciones financieras europeas han asignado más de 17.000 millones de euros en subvenciones y préstamos.

«Permítanme ser clara una vez más: Ucrania es un país libre y soberano, que toma sus propias decisiones. La UE seguirá estando a su lado», insistió Von der Leyen.

El anuncio coincide con una reunión en Bruselas de los ministros de Exteriores de la UE, que hablarán con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobre los últimos contactos que este ha mantenido con Rusia sobre la crisis en Ucrania y han dejado clara su disposición de sancionar rápidamente a Moscú si vuelve a atacar a su vecino.

 

EFE