Cámara de Turismo del estado Bolívar y Cavenit impulsan el proyecto. Fotos: Wuilmer Barrero

Ciudad Guayana.- La Cámara de Turismo del estado Bolívar, a la par con la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (Cavenit), presentaron su proyecto de «Ecomuseo Gran Sabana», con el cual buscan preservar las culturas ancestrales de las etnias indígenas establecidas en la región natural Guayana.

En esta alianza constituida entre ambas cámaras, su primer objetivo es fortalecer los enlaces para poder anclar turistas de Italia, Francia, España, Alemania y Japón; y así puedan conocer los atractivos y bondades del estado.

«La alianza entre las dos instituciones es muy importante, ya que es la oportunidad de traer turismo de otro país para acá. Y es una puerta por medio de Italia, a la comunidad Europea», así lo destacó Gilbert Almarza, presidente de la Cámara de Turismo del estado Bolívar.

El proyecto «Ecomuseo Gran Sabana» lo presentaron como un sueño de hace muchos años por parte del director de Cavenit, Abilio Romero,  quien busca poder materializarlo a través del apoyo de ambas cámaras.

Indígenas Pemones 

El director de Cavenit, hizo énfasis de la riqueza que tienen todos los bolivarenses en su estado, incluso considerándolo como el territorio más grande de Venezuela en superficie y cultura.

«Puedo decir que, en los pueblos originarios, tenemos ahí reunidos 19 pueblos que se manifiestan en su identidad propia», destacó Romero.

Los primeros indígenas con que van a trabajar, son los pemones, por cuanto Romero, consiguió establecer comunicaciones con algunos representantes de esta etnia, en la Gran Sabana, para compartir el proyecto.

«A ellos les gusto y me dijeron que cuenten con nosotros. Qué es lo más complicado que uno puede conseguir en un proyecto como ese, que exista el apoyo de la propia comunidad», explicó.

«Ecomuseo Gran Sabana»

Un ecomuseo es un lugar donde la historia y la ecología se entrelazan; para recrear un momento específico de la historia de una región, valorando la ecología, el patrimonio cultural, la memoria histórica y la participación activa de la población de su territorio.

Romero, afirmó que aun siendo la comunidad el primer protagonista en este proyecto, y teniendo una que se manifestó a favor -pemón-, es el último paso a donde quieren llegar.

«Los pasos preliminares es llegar a la gente de afuera, para que sepan que existimos, para que sepan que ahí, hay un potencial y puedan venir», recalcó Romero.

La conformación de este ecomuseo va a iniciar por medio del desarrollo de visitas virtuales 3D, donde los extranjeros se interesen por venir a Venezuela para hacer turismo real, y no el turismo tradicional que acostumbran.

Igualmente, esperan desarrollar estructuras portátiles que estén ubicadas en las capitales de estos países invitados, donde a través de videos promocionales y estas visitas guiadas 3D, se atraigan con los pueblos originarios localizados en el estado Bolívar, y quieran venir a invertir en ellos.

Stephane Hernández