La Agencia Nacional de Impuestos de Japón propuso una campaña basada en una competencia a nivel nacional para conseguir ideas que permitan revertir la tendencia de las últimas generaciones de jóvenes en el país, quienes se han caracterizado por no consumir grandes cantidades de alcohol.
La campaña, de nombre «¡Viva el Sake!», pretende impulsar un plan para volver atractivas, de nuevo, las bebidas y, de esa manera, reactivar la industria de los licores, ya que los ingresos generados por los impuestos que pagan las compañías se redujeron en los últimos años.
En 2020, la agencia de impuestos japonesa determinó que las personas bebían menos que en 1995; las cifras indican que, de 100 litros en 1995, se consumieron 75 litros por persona en años recientes, lo cual supone una disminución en los ingresos fiscales.
Basado en un reporte del medio The Japan Times, se estimó que el 5 % de los ingresos totales en el país asiático, durante 1980, provenían del impuesto de los licores, mientras en 2020 representó solo el 1,7 %.
Las reacciones hacia la convocatoria, según medios en Japón, fueron mixtas. A la par que algunos usuarios criticaron la promoción de un hábito considerado «poco saludable»; otros publicaron ideas «llamativas», como el que actrices famosas publiciten las bebidas dentro de clubes digitales en el mundo de la realidad virtual.
Motivaciones
Las autoridades que están detrás de la competencia señalan que, frente a los nuevos hábitos, su objetivo es que jóvenes (de 20 a 39 años) puedan propiciar el consumo de licor entre sus pares y aportar ideas de negocio sobre promoción, marcas y planes, que involucren incluso la Inteligencia Artificial.
Sin embargo, la motivación real surge por preocupaciones sobre el futuro de la economía de Japón. El Banco Mundial estima que casi un tercio (29 %) de la población japonesa tiene 65 años o más, factor que influye en la reducción del consumo, pero que genera además incertidumbre respecto a la oferta de personal más joven y el cuidado de los ancianos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!