La Cancillería colombiana llamó al país al embajador ante la FAO, Armando Benedetti, para abrirle un proceso disciplinario luego de que su esposa, Adelina Guerrero, denunciara que fue víctima de una supuesta agresión machista durante un viaje a Madrid.
Benedetti tendrá que presentarse «en el término de la distancia», una figura prevista en la Ley de Procedimiento Administrativo teniendo en cuenta que reside en Roma, sede de la FAO, dijo a EFE este martes una fuente oficial.
Según la denuncia de Guerrero, confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la agresión ocurrió el pasado 30 de junio en la capital española.
Esta mañana la Cancillería dijo en un comunicado que había sido notificada de la situación por parte de la embajada en España por lo cual activó «los mecanismos oficiales para conocer lo sucedido e iniciar el protocolo correspondiente».
«Este caso está en conocimiento de nuestra oficina de control interno disciplinario, y cuando tengamos resultados actuaremos conforme a la ley», señaló el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, que luego decidió llamar al embajador.
Según la emisora Blu Radio, las autoridades españolas fueron informadas de una posible agresión verbal de Benedetti contra su esposa en una residencia privada en Madrid que «pudo haber escalado a una agresión física, aunque testigos presentes impidieron que esto ocurriera».
La radio señaló que cuando llegaron los policías al lugar de los hechos, el embajador invocó su inmunidad diplomática para evitar ser detenido, pero la Policía le abrió un expediente por la denuncia presentada por Guerrero ante una unidad especializada en casos de violencia de género.
Rechazo de la Asociación Diplomática
La Asociación Diplomática y Consular de Colombia manifestó en un comunicado su «rechazo» ante estos hechos y lamentó «profundamente que un incidente de índole familiar y personal se haya convertido en un problema de Estado debido al posible uso indebido de la inmunidad diplomática para evadir responsabilidades» por parte de Benedetti.
«Estos actos son inaceptables y más aún cuando se trata de altos funcionarios del Estado que llevan la representación de los colombianos y deben mantener el buen nombre de nuestro país», señaló la Asociación Diplomática y Consular.
La entidad recordó «que la política feminista» y «la igualdad de género» rigen la política exterior del país y por lo tanto, «resulta lamentable el impacto negativo en la imagen internacional de Colombia».
«Destacamos que la cancillería haya abierto una investigación y estaremos atentos a la entrega de los resultados oportunos y contundentes que condenen los hechos de maltrato a las mujeres asegurando que los responsables enfrentan las consecuencias de sus acciones pues el Estado debe tener cero tolerancia ante tales hechos», agrega el comunicado de la Asociación Diplomática.
Benedetti, por su parte, manifestó en su cuenta de X que «lo que se ha dicho sobre una supuesta agresión no es cierto y no se ajusta al hecho en España».
«La verdad se demostrará en el tribunal español. En este momento me encuentro en medio de un proceso de divorcio que responde a la esfera privada y familiar y, por el bien de mis hijos, seré prudente», agregó.
Gustavo Petro
Armando Benedetti, fue uno de los mayores apoyos del presidente colombiano, Gustavo Petro, durante su campaña electoral y por eso fue nombrado embajador en Caracas en septiembre de 2022 pero dimitió en junio del año pasado al verse involucrado en un escándalo de escuchas ilegales en el gabinete presidencial.
En un enfrentamiento verbal con Laura Sarabia, entonces jefa de gabinete de Petro y actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Benedetti amenazó con revelar información comprometedora sobre la financiación de la campaña presidencial.
Tras la renuncia a la embajada en Caracas y las amenazas a Sarabia, el entonces canciller colombiano, Álvaro Leyva, dijo que Benedetti carecía de credibilidad por ser un «drogadicto».
Sin embargo, en febrero de este año, Benedetti fue nombrado embajador ante la FAO, para lo cual el Gobierno reabrió esa misión que estaba cerrada desde 1999, designación que fue denunciada por la Asociación Diplomática «por presuntas irregularidades que contravienen los principios de nuestra organización».
Benedetti tiene cuatro casos judiciales abiertos, uno de ellos una investigación por la posible financiación ilegal de la campaña de Petro.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!