Ciudad Guayana.- La coral Canticun merú dirigida por la profesora Irma Conchita Iorio es sinónimo de constancia, disciplina, compromiso y perseverancia.
Así lo definen sus propias integrantes, unas 20 mujeres que al ritmo del canto de coral expresan su amor por la música y por la cultura de Ciudad Guayana.
En esta oportunidad, el importante coro femenino que tiene 32 años cautivando los corazones de quienes siguen sus actuaciones, trae una presentación especial el próximo 11 de diciembre en el teatro del Colegio Loyola.
Se trata del “Puer Natus”, un concierto que celebra la navidad y la llegada del niño Jesús.
“Queremos que toda la familia disfrute este hermoso concierto y llevar el mensaje de la navidad a toda la comunidad. Le estamos poniendo todas nuestras ganas de cantar y nuestro amor por el canto coral”, explica la directora Irma Conchita Iorio.
El concierto se llevará a cabo a partir de las 4:30 de la tarde y contará con la participación especial del tenor Adrián Cedeño y los Hermanos Ortiz. “Sé que van a poner su toque y están preparando sorpresas especiales”, adelanta Iorio.
Preparación
Canticun Merú nació en el año 1987 gracias al esfuerzo y dedicación de quien es hoy su directora, Irma Conchita Iorio. Desde entonces, ella ha sido forjadora de grandes talentos de la ciudad y referencia de la perseverancia y la constancia en el ámbito cultural.
Con la llegada de la pandemia del covid-19, Iorio comenta que se vio en la necesidad de reinventar las formas de ensayos y encuentros con sus chicas, todo con tal de seguir adelante y adaptarse a los tiempos que corren.
Gracias a ese esfuerzo la coral tuvo la oportunidad de participar en un momento histórico para el país: la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández.
“Hubo un trabajo, una motivación especial y todas las chicas respondieron. Pudimos hacerlo, fue un evento que marcó un momento histórico, porque allí quedó asentado que el coro que participó en ese momento especial fuimos nosotros. Fue hermoso, ese día sentí que nos llegó una gran bendición”.
A raíz del entusiasmo que generó esta participación en el grupo, Iorio se dispuso a organizar el concierto “Puer Natus”, que en esta oportunidad llega a su séptima edición.
Para ello, han estado ensayando desde julio de este año y adelanta que están trabajando en aguinaldos, villancicos, parrandas y gaitas, para llevar de nuevo este gran regalo a Ciudad Guayana.
Amor de familia
En Canticun Merú se percibe la armonía musical y el amor entre quienes integran la coral. En sus filas se han formado más de 100 mujeres, no solo en el ámbito musical sino en valores y principios que sirven para su cotidianidad.
Actualmente, Canticun Merú recibe a nuevas integrantes en edad adolescente para dar paso a la generación de relevo.
Entre sus filas tiene a jóvenes talentos como Piscis Jaramillo, Andrea Carrasco o Avril Ávila, entre los 13 y 15 años de edad, todas con un interés especial por la música.
Ellas coinciden en que,aparte de recibir la técnica y disciplina musical de parte de su directora, también ganan en compañerismo, amor y compromiso.
Agradecimientos
Irma Conchita Iorio agradece a todas las personas que siempre han demostrado apoyo y empatía por la cultura guayanesa, sobre todo a empresas privadas que apuestan por el canto coral y están atentos a las presentaciones de Canticun Merú.
No obstante, resalta la necesidad de tener a funcionarios del Estado que reconozcan el trabajo de quienes son patrimonio cultural de la ciudad. En ese sentido, hace un llamado de atención a las nuevas autoridades regionales a que volteen la mirada hacia la cultura de Ciudad Guayana.
Irma Conchita Iorio visualiza un año 2022 de éxitos para la coral.
“El año que viene será grandioso para Canticun méru, debe serlo porque con todo lo que estamos viviendo…tener aquí a un grupo de mujeres tan especiales, con un talento musical increíble, es porque aman esto, les gusta la coral y qué puedo visualizar yo, mucho trabajo, y cómo les dije: el próximo año vamos a viajar”, celebra la directora.
Elías Rivas
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!