El opositor venezolano Henrique Capriles reiteró este jueves que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está obligado a publicar los resultados desglosados de las presidenciales del 28 de julio -en las que Nicolás Maduro fue anunciado como ganador- pese al proceso de «validación» que lleva adelante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
A través de X, el dos veces candidato presidencial subrayó que, 11 días después de los comicios, el CNE aún no divulga el total de votos obtenidos por cada uno de los 10 candidatos en las más de 30.000 mesas electorales que fueron habilitadas para esa jornada, lo que viola el cronograma establecido.
A su juicio, la denuncia de las autoridades sobre un jaqueo al sistema electoral -que «retrasó» la transmisión de datos pero no impidió la proclamación de Maduro- es una mentira insostenible, pese a que el presidente insistió ayer que el CNE recibe 30 millones de ataques por minuto, en el marco de un «golpe de Estado cibernético».
Cuentico de hackeo
«Todavía caída la web del CNE (…) El Gobierno dice que tienen el 100 % de las actas, etcétera. No tienen manera de seguir con el cuentico del hackeo y toda su narrativa. Es una barbaridad todo lo que hicieron y siguen haciendo», expresó el exgobernador en la red social.
Consideró que en medio de la denuncia de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que asegura haber ganado por amplio margen los comicios, con Edmundo González Urrutia como candidato, el tema central «sigue siendo el mismo», que el CNE aún no divulga las pruebas que certifican la victoria de Maduro.
«Publique los resultados mesa a mesa, centro a centro de todo el país. Lo del TSJ no los exime de hacerlo. Respeten la soberanía popular y el derecho de los venezolanos», añadió.
El Supremo, controlado por magistrados afines al chavismo, avanza en un proceso de validación del resultado -solicitado por Maduro-, que ha sido cuestionado por la PUD y en el que se ha negado a participar González Urrutia.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!