Estaba casi tallado en piedra que el 1-2 en las escogencias del Draft de Adiciones y Sustituciones para el Round Robin 2023-2024 serían Silvino Bracho y Anthony Vizcaya. Solo faltaba definir el orden entre los dos sobresalientes cerrojos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
Llegado el momento de que Cardenales de Lara tomara la palabra, con el privilegio de seleccionar primero debido a su liderato en la tabla de posiciones de la ronda eliminatoria, el nombre de Bracho lo mencionó Carlos Miguel Oropeza, gerente general de la organización crepuscular.
Silvino Bracho: mucha experiencia
«El factor que inclinó la balanza fue la experiencia. Eran dos lanzadores muy tentadores que, si se comparaban sus números uno a uno, eran muy similares», explicó Oropeza.
Sin embargo, «el hecho de la trayectoria que tiene Silvino en estas instancias, con tanto recorrido en esta etapa de campeonato, ese factor influyó mucho», prosiguió.
«Además de que puede lanzar en múltiples innings. Eso ligeramente inclinó la balanza, porque ambos los estudiamos nosotros».
El argumento del directivo tiene asidero en la travesía de Bracho en las tres recientes finales del circuito, siendo la primera de ellas, precisamente, con los pájaros rojos (2020-2021), la siguiente con Caribes de Anzoátegui (2021-2022) y la última con Leones del Caracas (2022-2023).
En el lapso, el zuliano acumula 10 juegos salvados en postemporada, más que ningún otro taponero, además de efectividad de 2.20 en 32.2 entradas, de acuerdo con el motor de búsqueda de PelotaBinaria.
Anthony Vizcaya reforzará el bullpen melenudo
El derecho de Águilas del Zulia, de igual forma, por segunda campaña en fila el primer pick del evento, luego de que en el anterior certamen lo eligieran la manada capitalina, quienes en esta oportunidad tomaron a Vizcaya, como un efecto dominó.
«Vizcaya está muy entusiasmado con su llegada al equipo. Es un lanzador de los innings finales, puede que se use en el séptimo, octavo o noveno», dijo Juan Carlos Escobar, presidente de la divisa capitalina.
«Tuvo una temporada extraordinaria y quedará de parte del mánager (José Alguacil) definir su uso como setup o cerrador».
El barquisimetano, perteneciente a Navegantes del Magallanes, tuvo una brillante primera fase, con efectividad de 1.11 y WHIP de 0.99 en 32.1 episodios, con nueve rescates y registro de 5-2, en 30 apariciones.
Sustituciones
Luego de la primera ronda de adiciones, los larenses sustituyeron con el jardinero e inicialista Ángel Reyes al serpentinero Franklin Van Gurp.
«Necesitábamos agregar un bate productivo al medio del line-up y consideramos que lo logramos con Reyes», aseguró Oropeza sobre el toletero derecho, segundo en el circuito con 23 extrabases (16 dobles, cuatro jonrones y tres triples) aprovechando los rincones del Estadio Luis Aparicio ‘El Grande’ de Maracaibo, como espera la bandada escarlata lo haga en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.
El Caracas, mientras tanto, luego de tomarse algunos minutos para tomar la decisión, eligieron a Balbino Fuenmayor por el tirador Wilfredo Pereira.
«El rol principal de Balbino sería el de bateador designado y primera base. Lo escogimos en caso de que Harold Ramírez tenga algún tipo de complicación con el visado», mencionó Escobar.
«Fuenmayor es un jugador probado y en la región capital siempre ha bateado mucho. Tres de los equipos tienen sede en Caracas, así que esperamos empuje muchas carreras en la parte media del line-up».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!