Yeda, Arabia Saudí. El estreno del rally Dakar en Arabia Saudí este domingo será histórico para el deporte español, con una especie de «all star» del motor hispano con la participación en la carrera de Fernando Alonso, Carlos Sainz y Joan ‘Nani’ Roma como pilotos y Marc Coma como copiloto.

El encuentro de este cuarteto se ha dado en gran parte por la sorpresiva participación en el rally Dakar de Alonso, lo que ha levantado una gran expectación por conocer si el asturiano es capaz de destacar también en una disciplina tan diferente a los circuitos donde ha sido veloz toda su vida.

La llegada de Alonso al Dakar ha provocado también el regreso como concursante de Marc Coma, cinco veces ganador del Dakar en motos (2006, 2009, 2011, 2014 y 2015), que pondrá al servicio del ovetense toda su experiencia como navegante del rally más duro del mundo.

Hacía cinco años que Coma había dejado de competir en el Dakar tras conquistar su quinto título, pero no se había desvinculado completamente del rally hasta el año pasado, ya que entre 2015 y 2018 ejerció de director deportivo del rally, encargado de diseñar las rutas por Sudamérica.

ALONSO Y SAINZ CARA A CARA

De estos cuatro campeones destacan en mayúsculas Alonso y Sainz, las dos grandes leyendas del automovilismo español, que serán rivales con coches y equipos distintos aunque se guardan respeto y amistad. Incluso Sainz incentivó hace un año la curiosidad de Alonso por el Dakar al hacerle probar coches de rally.

Los dos tienen dos títulos en sus respectivas especialidades, pues Alonso se coronó campeón de la Fórmula 1 en 2005 y 2006 con la escudería francesa Renault y unos 15 años antes Sainz se había proclamado campeón mundial de rallys en 1990 y 1992 al volante de un Toyota, precisamente la marca para la que ahora corre Alonso.

Luego el madrileño amplió su leyenda al ganar dos ediciones del Dakar en 2010 y 2018, y precisamente son los doce años que Sainz le lleva de ventaja a Alonso en el mayor raid del mundo lo que hacen que el asturiano probablemente no pueda verse compitiendo por ahora por la victoria en la clasificación general contra su compatriota.

Alonso tendrá su primera experiencia en el Dakar después de haber ganado el año pasado el mundial de resistencia y las 24 horas de Daytona, y como ya ha adelantado va con la intención de aprender y, con un poco de suerte, luchar por alguna etapa, pero es realista al anticipar aún no está al nivel de los pilotos de cabeza.

EL DESAFÍO DE ROMA

Por su parte, Roma correrá este año su vigésimo tercer Dakar en el que intentará adjudicarse su tercer título después de los conquistados en 2004 en motos y en 2014 en coches.

El catalán es uno de los pilotos más regulares de la caravana y su gran experiencia en el rally es el mayor aval para no cometer grandes fallos, lo que casi siempre resulta la clave para ganar la prueba reina de los raids.

Para esta edición Roma sorprendió al abandonar la estructura de los Mini 4×4 del equipo alemán X-Raid con la que fue segundo el año pasado en Perú para a cambio liderar el proyecto de la marca alemana Borgward, que regresó al Dakar hace tres años.

Roma trata así de marcar su propio camino y terreno para intentar dar la sorpresa con un coche que casi nadie tiene en sus quinielas, pero que puede hacerlo con todo el bagaje que le aportará el piloto de Folgarolas (Barcelona), junto a la navegación de Dani Oliveras.

LOS OTROS CAMPEONES ESPAÑOLES

Estas cuatro estrellas son solo la punta de un iceberg formado por los casi 80 españolas que tomarán la salida en este Dakar y que pueden presumir de multitud de títulos internacionales en las distintas disciplinas de los deportes de motor.

Ahí está la motociclista Laia Sanz, que no solo ostenta el récord de haber llegado a la meta en las nueve ediciones consecutivas del rally en las que ha participado hasta ahora sino que también es 13 veces campeona del mundo de trial y cinco de enduro.

En motos el salmantino Lorenzo Santolino también ha sido campeón del mundo de enduro y este año tratará de consagrarse en el Dakar tras su debut en 2019, donde una grave caída le frustró un estreno prometedor.

Asimismo, está por primera vez sobre las cuatro ruedas Jesús ‘Chus’ Puras, ocho veces campeón de España de rallys, mientras que Óscar Fuertes, campeón de España de rallys de tierra en 2011, afrontará su tercer Darkar a los mandos del coche de la marca coreana SsangYong.

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store