En una asamblea encabezada por el alcalde de El Callao Jesús Coromoto Lugo, se ofreció un balance con respecto a la reciente realización del Carnaval Patrimonial de El Callao 2023, el cual según expresó el burgomaestre presentó un balance positivo con pequeños errores por corregir.
La actividad realizada en la planta baja de la biblioteca “Viola de Billings” también sirvió para agradecer la participación de los cuerpos de seguridad y entregar reconocimientos a los representantes de cada componente participante.
“Los carnavales han tenido un repunte y va a seguir teniéndolo”, resaltó Lugo quien destacó que la principal fiesta de El Callao terminó sin un herido de gravedad, gracias a la participación de 400 funcionarios desplegados en los diferentes puntos de control establecidos en la población.
Sobre el tema de los horarios recordó; “la salida hasta las 2am es una normativa que viene desde el 2002 debido al tema álgido de la delincuencia”; en tal sentido expresó que la misma ha permitido tener un mayor control en el tema de los hechos delictivos que se hayan podido suscitar.
Tema espuma
“Fue un error”, reconoció el alcalde al referirse al uso de espuma durante toda la festividad; acotando que el dossier del decreto sobre el carnaval estaba contemplado que se prohibiría el uso de la espuma. Lo cual hizo que varios comercios alertaran sobre la situación que se había comprado un stock previamente. “La falla se genera al proteger a comerciantes locales quienes habían realizado inversión previa sin tener conocimiento de lo que sería el decreto”, añadió.
Con la actual experiencia del gran número de personas con enfermedades virales, el alcalde adelantó que para las próximas festividades el uso de las tan renombradas espumas será prohibido.
Por otro lado, se anunciaron operativos especiales en las áreas de malariología de El Callao; estos iniciaron desde el mismo lunes hasta el sábado 4 de marzo, cuando se realizarán pruebas de las vías bajas y superiores faringitis, rinofaringitis, entre otras.
En tal sentido, Liseth Ron quien es vocera en el tema de la salud a nivel municipal invitó a la colectividad; “pueden acercarse a los centros de salud, en el hospital Juan Germán Roscio de El Callao se tendrá una carpa armada en el área de malaria donde se trabajará desde las 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía, donde se aplicarán las distintas pruebas que se requieran particularmente las nasofaríngeas”, subrayó.
En cuanto al alto número de afectados con enfermedades respiratorias la vocera recordó que muchos pacientes post covid han presentado como secuela varios casos de fibrosis pulmonar quienes al haberse expuesto demasiado en carnaval puede derivar en la reactivación de la mencionada fibrosis.
Por último, el alcalde Lugo adelantó “se viene un festival internacional del calipso donde estaremos representados por 20 cultores en Costa Rica, para esto estaremos realizando las reuniones pertinentes”, cerró el burgomaestre.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!