Era el diciembre de 1947 cuando el apasionado de carreras automovilísticas Bill France Sénior, que llevaba ya casi veinte años organizando carreras en Florida, tuvo la idea de abrir una asociación automovilística única para vehículos de serie.
Dos meses después, en febrero de 1948, la NASCAR inauguró su primera temporada con una carrera en Daytona (Florida). Este martes, la asociación celebra su 75 cumpleaños todavía asentada como el deporte automovilístico más seguido en Estados Unidos.
La NASCAR celebró su aniversario con un video especial proyectado el último domingo en ocasión de la apertura de la temporada 2023 en Daytona, que resumió en sesenta segundos su historia, empezada en las playas de Daytona. La asociación organiza ahora, entre sus distintas categorías, carreras en más de cien circuitos del país.
La primer carrera oficialmente organizada para ‘autos de serie’ se corrió en junio de 1949 en la ‘Charlotte Fairgrounds Speedway’ ante 13.000 espectadores, con Jim Roper, a bordo de un Ford Lincoln, en triunfar tras una prueba de 197 vueltas.
Diez años después se disputaría la primera edición de las icónicas 500 millas de Daytona, con más de 41.000 aficionados presentes y con Lee Petty como primer ganador.
La pasión por el automovilismo tuvo un crecimiento vertical en Estados Unidos entre los años 50 y 60 y la NASCAR extendió el número de sus carreras y citas a lo largo de la temporada.
La de Jacksonville (Florida) de 1964 quedaría en la historia por registrar la primera victoria de un piloto afroamericano en la serie nacional. Fue Wendell Scott, un mecánico y exmilitar que combatió en la Segunda Guerra Mundial, en hacer historia.
Rivalidades como la entre Darrell Waltrip y Richard Petty iluminaron la NASCAR durante los años 70, con el segundo que conquistaría en en 1979 el séptimo título en la Copa NASCAR, lo que supone un récord de triunfos empatado con Dale Earnhardt y Jimmie Johnson.
Petty, de 85 años y nativo de Level Cross (Carolina del Norte), sigue en la historia de la NASCAR por sus siete victorias en las 500 Millas de Daytona y luce además el récord de triunfos en la Copa NASCAR, con 200.
Los años 70 marcaron además la primera carrera completamente televisada en Estados Unidos (CBS, Daytona 500 en 1979) y el debut de Janet Guthrie, en 1977, la primera mujer en competir en Daytona.
Además, en 2013, Danica Patrick haría historia con la primera ‘pole’ de una mujer en la serie NASCAR.
Tres años después, Jimmy Johnson igualaría a Petty y a Earnhardt con tres títulos de campeón.
A 75 años de la primera carrera de su historia, la NASCAR sigue creciendo y contando con tremendo seguimiento por parte de los aficionados al automovilismo estadounidense.
Lo consigue pese al notable crecimiento del interés por la Fórmula 1, que cuenta este año con tres carreras en Estados Unidos, en Miami, Austin y Las Vegas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!