Los extrabajadores de la Corporación Venezolana de Cemento (Vencemos) denunciaron a la empresa por incumplimiento de la convención colectiva y mal cálculo de las liquidaciones.
También, introdujeron las primeras demandas ante el tribunal, encargado del ámbito laboral, en el Palacio de Justicia de Puerto Ordaz.
Johnny Linares, secretario general del sindicato Sintracemex y vocero de los demandados, dijo a Nueva Prensa Digital, que se introdujeron quince demandas de las 90 que introducirán.
Linares explicó que desde más de cinco años el empleador no ajustaba los sueldos, de acuerdo a la convención colectiva, que era el 20 % más el salario mínimo.
«Un trabajador del cemento que menos cobraba, ganaba cinco salarios mínimos. Existe una realidad distinta, el cementero gana similar al sueldo mínimo», contó.
El sindicalista dio a conocer que la empresa cementera comenzó a forzar a los trabajadores para que renunciaran de manera «voluntaria», en lugar de despedirlos.
«En esa oportunidad, la mayoría de los trabajadores aceptaron renunciar con la condición de que la liquidación fuera doble», la cual la empresa aceptó «y firmamos nuestras renuncias», declaró.
Despido masivo
Linares recordó que el pasado diciembre de la empresa sacaron a más de 100 trabajadores.
«Los sacaron de sus espacios de trabajo, los cuales las instalaciones están destruidas», destacó.
De esta manera, mencionó que las cementeras del estado Bolívar, ubicadas en San Félix y Ciudad Bolívar, se encuentran en abandono y desvalijadas.
Liquidación mal calculada
Linares manifestó que las liquidaciones recibidas, tras la renuncia voluntaria, están mal calculadas.
«Hay compañeros entregaron más de 40 años a esta empresa y cuando los liquidaron le cancelaron menos de 1.600 dólares, cantidad que no corresponde a sus años de servicios ni asegura su vejez», expresó.
«Ellos reclaman, también, cumplimiento de la convención colectiva, sus derechos como trabajadores y protección legal», continuó.
Para cerrar, Jhonny Linares, dijo que no hay garantía de que ganemos la batalla, pero tenemos que hacer lo que nos corresponde, apegado a la Ley Organiza del Trabajo.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!