China enviará el martes por primera vez a un astronauta civil al espacio para una misión a la estación espacial Tiangong. El objetivo es el de enviar un vuelo tripulado a la Luna de aquí a 2030.
Hasta ahora, todos los astronautas chinos enviados al espacio han sido miembros del Ejército Popular de Liberación.
Gui Haichao, profesor de Aeronáutica y Astronáutica en la Universidad Beihang, realizará pruebas científicas durante la misión, declaró el lunes a la prensa Lin Xiqiang, portavoz de la Agencia Espacial de Vuelos Tripulados del país.
El astronauta llevará a cabo «experimentos en órbita a gran escala» para estudiar «nuevos fenómenos cuánticos, sistemas espaciales tiempo-frecuencia de alta precisión, la verificación de la relatividad general y el origen de la vida», según el vocero.
«Siempre soñé con esto», dijo Gui el lunes en una rueda de prensa.
Gui procede de una «familia ordinaria» de la provincia norteña de Yunnan, según su universidad.
«Comenzó a interesarse por lo aeroespacial» al escuchar en la radio las noticias sobre el primer chino en viajar al espacio, Yang Liwei, en 2003, publicó el centro en las redes sociales.
Su participación en el vuelo es «especialmente significativa», estimó para la AFP el experto independiente Chen Lan, dado que en la misiones anteriores sólo habían viajado astronautas formados como pilotos que efectuaban labores más bien técnicas, y no científicas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!