Un equipo de astrónomos chinos ha descubierto que las líneas de absorción de 21 cms son una herramienta invaluable para estudiar simultáneamente la masa de partículas de materia oscura y las primeras galaxias.
Las características de absorción en los espectros de fuentes de radio de alto corrimiento al rojo proporcionan una forma única de detectar el amanecer cósmico y la primera generación de galaxias, según un estudio publicado este viernes por la revista científica Nature Astronomy.
Este fenómeno se debe a las líneas de estructura hiperfina de los átomos de hidrógeno presentes en las distribuciones intermedias.
El estudio destaca que con el uso del espectro de potencia unidimensional de las líneas de absorción de 21 cm el radiotelescopio SKA (Square Kilometer Array) será capaz de revelar simultáneamente las propiedades de las primeras galaxias y la materia oscura.
Esto representa un avance significativo para desentrañar el misterio de la materia oscura y comprender mejor la formación de los cuerpos celestes en el universo temprano.
Los investigadores Xu Yidong y Chen Xuelei, en representación del Observatorio Astronómico Nacional de la Academia China de Ciencias, y Zhang Xin, de la Universidad del Noreste de China, subrayaron la importancia de este descubrimiento para responder a preguntas fundamentales sobre la formación de la primera generación de galaxias.
Entre las cuestiones más destacadas, se hallan el cómo se dio lugar al amanecer cósmico, así como el proceso de ionización y calentamiento del medio intergaláctico en las primeras etapas de la evolución galáctica.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!