Venezuela, al cierre del primer semestre, mantiene a flote la producción petrolera, pese a las sanciones estadounidenses, pero aún enfrenta debilidades en materia cambiaria, inflación y salarios, especialmente los pagados en bolívares, la moneda nacional, que siguió devaluándose frente al dólar, el principal indicador de precios en el país.
Además, en estos seis meses, el país tomó una serie de medidas para «garantizar el funcionamiento de la economía», como decretar un «estado de emergencia» en respuesta a la «guerra comercial» y las «medidas coercitivas contra Venezuela», y detener a más de 50 supuestos miembros de «mafias» cambiarias.
A continuación, cinco datos claves del desempeño de la economía venezolana en la primera mitad del año:
Petróleo
El país con las mayores reservas probadas de crudo superó, por primera vez desde junio de 2019, el millón de barriles por día (bpd) de petróleo en enero pasado, al bombear 1.031.000 bpd, y desde entonces la producción se incrementó un 3,6 % hasta junio, cuando fue de 1.069.000, según cifras oficiales.
El Gobierno insiste en que el bombeo sigue «en crecimiento» incluso con el que describe como «bloqueo criminal» de Washington, que en mayo puso fin a la licencia que permitía a la estadounidense Chevron operar en el país suramericano, que exige el levantamiento de las sanciones, las cuales también afectan negocios de empresas europeas en Venezuela.
PIB
El Ejecutivo informó esta semana que el producto interno bruto (PIB) aumentó un 9 % en los primeros tres meses del año y «más» de un 6 %» entre abril y junio, para un total de 17 «trimestres continuos de crecimiento», y aseguró que «en los próximos días» se publicará «el dato ya consolidado» del primer semestre, durante el que, según el chavismo, destacaron las actividades petrolera y minera.
Por el contrario, la estimación preliminar de un grupo independiente, que prefirió no ser identificado, indica una baja del 2 % en este semestre respecto al mismo período de 2024, debido, asegura, a una «caída de la economía no petrolera», a que «no hay financiamiento» y a la constante devaluación del bolívar.
Moneda
Entre enero y junio, el bolívar se devaluó un 51,4 % frente al dólar estadounidense, cuyo precio en el mercado oficial se duplicó en ese período, al pasar de 52,57 bolívares a 108,18, según las cotizaciones publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV).
En junio, el fiscal general, Tarek William Saab, indicó que ya habían sido detenidas 58 personas presuntamente vinculadas con la cotización ‘paralela’ del dólar, una tasa que supera la oficial, al tiempo que fueron sacadas «de circulación 12 páginas ilegales» que, según el funcionario, manipulaban el tipo de cambio, con el fin de «desestabilizar» la economía.
Precios
Según el último reporte del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente autónomo integrado por expertos y analistas económicos, el país registró una inflación del 26 % en mayo, 7,6 puntos más que en abril, por lo que la acumulada en los cinco primeros meses llegó al 105,5 %.
El BCV no publica cifras de inflación desde octubre de 2024, cuando el país empezó a afrontar episodios de devaluación de su moneda frente al dólar, cuyo aumento es visto por expertos como una de las principales causas de la subida de precios, fijados, en su gran mayoría, con base en la divisa estadounidense.
Salarios
Además del impacto en la inflación, el incremento de la cotización del dólar también tiene efectos en la capacidad de compra de los trabajadores, sobre todo, de los que laboran en el sector público, donde el salario mínimo, de 130 bolívares, pasó de 2,4 a 1,2 dólares mensuales en este semestre.
Mientras el salario mínimo -referencia para el resto de remuneraciones en el sector público- se mantiene congelado desde marzo de 2022, Maduro anunció en mayo un aumento del llamado ‘ingreso contra la guerra económica’, que pasó de 90 a 120 dólares, al que se suma un bono de alimentación de 40 dólares, ambos sin incidencia en el cálculo de beneficios laborales.
Carlos Seijas Meneses
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!