Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela nombró este viernes como vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) a Leonardo Morales Poleo, tras la renuncia al cargo que hizo Rafael Simón Jiménez apenas 24 horas antes.

Así lo recoge una sentencia del TSJ, que asumió el nombramiento de los magistrados del CNE al considerar que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) había hecho «omisión» de esa tarea que constitucionalmente le corresponde.

Morales Poleo forma parte, según reportaron varios medios locales, del partido Avanzada Progresista (AP) que se define como de «centroizquierda» y fundó Henry Falcón. Es una de las organizaciones que participan en la mesa de diálogos con el Gobierno que es rechazada por la mayoría opositora.

El líder de AP es un antiguo aliado del chavismo que se presentó como candidato alternativo en las elecciones de 2018 en las que fue reelegido como presidente Nicolás Maduro.

A esos comicios, rechazados por buena parte de la comunidad internacional, no compareció el grueso de la oposición venezolana al considerar que no había garantías suficientes.

Morales Poleo fue también nombrado como presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE.

Precisamente, al frente del CNE fue nombrada hace dos meses Indira Alfonzo, designada como presidenta también por el TSJ pese a que está sancionada por el Gobierno de Canadá, «en respuesta a las elecciones presidenciales ilegítimas y antidemocráticas» de 2018.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló que Alfonzo y otras trece personas cercanas al régimen chavista son «individuos responsables del empeoramiento de la democracia en Venezuela».

Al presentar su renuncia este jueves a la Vicepresidencia del CNE, Rafael Simón Jiménez dijo hacerlo para volcarse «plenamente la lucha por el cambio democrático de Venezuela».

Aunque no lo confirmó, varios medios y periodistas especularon con la posibilidad de que se presente como candidato a diputado en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

A esas elecciones no se presentarán 27 partidos políticos que componen el mayor núcleo opositor en Venezuela y de los que forman parte casi todos los diputados detractores del Gobierno que hoy se sientan en la AN a excepción de los militantes del oficialismo.

Avanzada Progresista, en cambio, es uno de los partidos que abogan por acudir a esos comicios.

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store