La Comisión Nacional de Primaria (CNP), que organiza los comicios del 22 de octubre, en los que el antichavismo definirá a su abanderado para las presidenciales de 2024, anunció este jueves que conversará con los 13 candidatos a las internas sobre la respuesta de asistencia técnica hecha este viernes por el Consejo Nacional Electoral (CNE), más de tres meses después de que la oposición decidiera autogestionar las votaciones.
En un breve comunicado, la CNP «informa que sostendrá, en las próximas horas, conversaciones con candidatos a la primaria y factores políticos que apoyan el proceso», en vista de la respuesta positiva del presidente del CNE, Elvis Amoroso, sobre la solicitud de ayuda que la oposición hizo en junio, si bien luego decidió hacer las internas autogestionadas por la renuncia sorpresiva de los entonces rectores del ente.
La oposición recordó que solicitó al organismo apoyar las primarias con varias condiciones, entre ellas la protección de la identidad de los votantes, un asunto que dividió a las partes por el uso o no del sistema de captación de huellas, lo que, a juicio del CNE, «generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el principio de un elector un voto».
Más temprano, Amoroso aseguró que el CNE decidió, por unanimidad, «proporcionar servicio técnico integral, constitucional y legal a la solicitud realizada» por la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que auspicia las votaciones de octubre.
Señaló también que convocó al presidente de la CNP a la sede del CNE, en Caracas, para llevar a cabo una «reunión técnica» con los rectores electorales.
Poco después de que la oposición solicitase el apoyo técnico, los rectores del CNE renunciaron a sus cargos y la CNP manifestó que, en esas circunstancias, optaba por organizar sus comicios sin apoyo del ente, que quedó en funciones hasta que, el pasado 24 de agosto, el Parlamento nombró nueva directiva, con Amoroso a la cabeza.
Ni la oposición ni el CNE han aclarado si en algún momento se retomó la idea de la participación del ente rector ni de qué forma se gestionó, y tampoco queda claro si la CNP aceptará ahora la oferta de la institución.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!