Carlos Julio Rojas
Fotografía del 2 de julio de 2024 que muestra a la esposa del periodista Carlos Julio Rojas, Francis Fernández, en una protesta para exigir la libertad de su familiar detenido, en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) pidió la liberación de Carlos Julio Rojas, activista político y periodista, quien detuvieron en abril del año pasado y acusado de estar supuestamente vinculado con un plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro.

A través de X, la gremial aseguró que Rojas está preso en El Helicoide, la sede en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por «alzar su voz en defensa de los derechos ciudadanos».

Con Rojas, el CNP contabiliza 16 periodistas arrestados en Venezuela, la mayoría detenidos tras las presidenciales de 2024, cuando se desató una crisis por la denuncia de fraude en el resultado que adjudicó la reelección a Maduro.

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) informó recientemente que Rojas «enfrenta un preocupante deterioro en su estado de salud», según -dijo- denunció su madre.

«La madre del comunicador alertó que Carlos Julio presenta problemas de tensión arterial y que las condiciones de su reclusión se mantienen en un entorno de absoluta opacidad», indicó la ONG en X.

En mayo, el abogado y defensor de derechos humanos Alberto Maimone indicó que Rojas «no ha tenido derecho a la defensa privada» ni «se le ha garantizado un abogado de confianza».

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store