Caracas.-Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) informó que durante el 2020 se registraron en Venezuela más de 944 violaciones a la libertad de expresión, siendo los trabajadores de la prensa los más afectados, al igual que los infociudadanos.

De acuerdo con Guía, la vulneración del derecho a la información, así como a la libertad de prensa, contribuyó directamente a que se coartara a los periodistas venezolanos para expresarse libremente. 

De hecho, denunció las amenazas ejercidas en contra de estos trabajadores que buscaban difundir información sobre el colapso de los servicios públicos y las protestas espontáneas que se generaban en las comunidades venezolanas para exigir una mejora de estos.

A la fecha, según datos del representante del CNP, se han registrado más de 122 detenciones arbitrarias, en su mayoría a periodistas y trabajadores de la prensa. 

También nueve profesionales de la comunicación fueron víctimas de persecución, detenciones arbitrarias y sometimiento a medidas cautelares durante este año.

Cese a la represión

En una rueda de prensa ofrecida este miércoles por la junta directiva del CNP y por integrantes de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ambas instituciones hicieron un llamado a la comunidad nacional y a los organismos internacionales competentes, para que unir esfuerzos a fin de detener este tipo de actuaciones que atentan contra los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación social.

 En un comunicado emitido tras la culminación de la presentación del balance sobre la situación de la libertad de expresión en Venezuela, el CNP exigió a los cuerpos de seguridad del Estado cesar la represión hacia los reporteros, las torturas, ejecuciones extrajudiciales y congelamientos de cuentas, sin antes haberse realizado el debido proceso.

“Se exige el cumplimiento efectivo de protocolos y expresas recomendaciones tanto de la Organización de Estados Americanos, en sus diferentes organismos, contenidos en informes extensos y detallados, como el de la Organización de Naciones Unidas, en materia del debido proceso, presunción de inocencia, libertad de expresión, de prensa e información”, reza parte del documento emanado de la institución gremial.

 En ese sentido, el ente rechazó las campañas de estigmatización y desprestigio que se hacen desde canales y emisoras del Estado, puesto que sólo buscan generar temor y censurar a la prensa venezolana. Resaltó además que la destrucción del país es parte de un “patrón sistemático aplicado de forma masiva en Venezuela, en detrimento de la libertad de expresión”, que viola expresamente la Constitución y otros tratados internacionales.

Fuente: Tal Cual