Una Colombia liderada por la madridista Linda Caicedo, principal figura y goleadora de su selección, intentará este sábado, dar la sorpresa y alcanzar su primer título en la Copa América femenina ante la todopoderosa Brasil, que dispondrá de la histórica Marta, ganadora de tres títulos continentales.
‘Marta Maravilla’, como apodan a la legendaria futbolista, aspira con 39 años a sumar otro título más a un incomparable palmarés -que también incluye una Liga de Campeones, una Libertadores y tres platas olímpicas (incluida la de París 2024)-.
Frente a la ‘Verdeamarelha’, campeona en ocho de las nueve ediciones disputadas y subcampeona en 2006 -ante Argentina-, las cafeteras aspiran a romper el maleficio de sus tres finales previas alcanzadas (2010, 2014 y 2022), en las que cayeron precisamente ante Brasil.
Brasil
No obstante, la ‘Canarinha’ es la gran favorita, después de los cuatro triunfos sumados hasta ahora y un empate, precisamente ante Colombia, y con una plantilla muy bien ensamblada.
El equipo dirigido por Arthur Elías derrotó por 2-0 en el debut del Grupo B a Venezuela, goleó por 6-0 a Bolivia y por 4-1 a Paraguay y por 5-1 a Uruguay en las semifinales.
Colombia
El combinado dirigido por Ángelo Marsiglia empató en el debut, 0-0 ante Venezuela, goleó por 4-1 a Paraguay y propinó la mayor goleada del torneo, por 8-0 a Bolivia; empató 0-0 con Brasil y en semifinales empató, sin goles contra Argentina, pero ganó por 5-4 en la definición por penaltis.
La solvencia colectiva de Brasil comienza desde sus porteras Lorena y Cláudia y alcanza hasta sus delanteras, con un promedio de tres goles anotados por partido, y su técnico alineó a casi todas sus jugadoras.
Colombia también ensambló un sistema defensivo apenas derrotado en una ocasión por la atacante juvenil paraguaya Claudia Martínez, máxima goleadora del torneo, con 6 anotaciones.+
Además de la histórica Marta, Brasil dispone de la segunda máxima goleadora del torneo, Amanda Gutierres, con cinco anotaciones; junto a ellas, la delantera del Atlético de Madrid Gio, autora de un gol en la semifinal contra Uruguay, y las madridistas Yasmim, quien marcó dos de los cuatro tantos contra Paraguay, y Antonia Silva.
Por su parte, en Colombia brilla con luz propia la atacante Linda Caicedo, futbolista del Real Madrid y principal figura y máxima goleadora de la selección cafetera, con tres tantos.
El torneo se disputa por tercera ocasión en Ecuador (en 2003 fue sede junto a Perú y Argentina; 2010 y 2014) y en todas las anteriores Brasil ejerció su hegemonía, contra Argentina la primera y Colombia las dos siguientes.
Alineaciones probables
Brasil: Cláudia; Antonia, Isa Haas, Fátima Dutra; Duda Sampaio, Angelina, Tarciane, Luany; Marta, Amanda Gutierres y Gio.
Colombia: Luz Tapia; Daniela Caracas, Lorena Bedoya, Joselyn Carabalí, Carolina Arias; Daniela Arias, Leicy Santos, Catalina Usme; Valerin Loboa, Mayra Ramírez y Linda Caicedo.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!