La derrota de España ante Canadá (85-88) dejó libre el trono de campeón mundial al que ahora optan ocho combinados. Estados Unidos y Canadá parten como claras favoritas sobre el papel, aunque ambas han perdido un partido en su camino hasta la fase eliminatoria.
Los cruces de cuartos son los siguientes:
. Alemania-Letonia y Italia-Estados Unidos por el lado alto del cuadro.
. Lituania-Serbia y Canadá-Eslovenia por el lado bajo del cuadro.
Curiosamente, las derrotas de los grandes aspirantes han sido ante dos países bálticos. Canadá sucumbió ante la sorpresa letona en Indonesia, que también tumbó a España y a Francia, consagrándose como una amenaza a tener en cuenta; mientras que Estados Unidos hizo lo propio contra Lituania.
Una distribución del cuadro que permitiría una hipotética final entre las dos selecciones más potentes, que consiguieron evitarse en semifinales gracias a la inesperada insurrección lituana.
Abrirá este martes (10.45 CEST/09.45 GMT) los cuartos de final el Lituania-Serbia. Los lituanos llegan al choque con la confianza por las nubes tras haber tumbado a la todopoderosa selección estadounidense con la batuta de Jonas Valanciunas, que con la baja de Domantas Sabonis, pívot de los Sacramento Kings que tuvo que bajarse de manera obligada del Mundial por una lesión en el pulgar, ha encarado el reto con la naturalidad de quien se sabe preparado para ejercer de líder.
Italia y Estados Unidos cerrarán el turno del martes. Anthony Edwards, escolta de los Minnesota Timberwolves, lidera a la selección norteamericana frente a la Italia de Simone Fontecchio, escolta de los Utah Jazz y líder sobre el parqué; y su entrenador, Gianmarco Pozzecco, un técnico de personalidad impredecible, expulsado en el partido ante la selección dominicana y que pasó por el Basket Zaragoza en 2005.
Ya el miércoles, la selección sorpresa del Mundial por su juego y por su numerosa afición, Letonia, en la que es su primera participación en esta cita, pondrá a prueba a la selección alemana, que vapuleó a la Eslovenia (100-71) de Luka Doncic pero también tras dejó una de las imágenes más tensas del torneo, la de la pelea entre Dennis Schroder, base de Los Ángeles Lakers y estrella germana, y su técnico, el finlandés Gordon Herbert, durante uno de los tiempos muertos del partido.
Y como postre para los cuartos, el partido más prometedor de los primeros cruces, un duelo entre dos estrellas como el canadiense Shai Gilgeous-Alexander y el esloveno Luka Doncic, dos bestias que luchan por el MVP del torneo.
La diferencia, que el base canadiense de Oklahoma City Thunder va acompañado de una ristra de 6 jugadores NBA y el todocampista de los Dallas mavericks es el único representante de la liga estadounidense en su equipo.
Comienza otro Mundial en Manila. Los ocho mejores combinados del momento se dan cita en el ‘Mall of Asia Arena’ que decidirá el nuevo campeón, el heredero de la corona que dejó libre España y por la que se erigen como favoritos Estados Unidos y Canadá, dos selecciones que, eso sí, han demostrado ser mortales.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!