Aunque las tarjetas contactless o de pago sin contacto pueden significar un ahorro de tiempo, pues no requieren cédula y pin, su uso indebido puede dar lugar a fraudes o pagos erróneos. Ante esto, la principal recomendación es evitar que el comerciante tome la tarjeta para activarla en el punto de venta.

Según Richard Ujueta, presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), el usuario debe ser quien manipule la tarjeta a la hora de realizar el pago una vez que vea el monto a ser debitado y, de ese modo, evitar equivocaciones o pérdidas de dinero.

“Lo más importante es ir hasta el punto y verificar siempre con el comprobante, porque ahí te vas a dar cuenta si se equivocaron o no en el monto. Eso es un tema de prevención”, explicó a Últimas Noticias.

Asimismo, el usuario deberá constatar a través del sistema administrativo que llega al celular o correo electrónico si la transacción realizada se hizo de manera correcta.

“Si tú das la tarjeta, la persona puede pasar dos o tres veces el monto, eso es verdad, pero a ti te tiene que llegar el recibo al celular, tú tienes que estar pendiente del sistema de pago, pues te están llegando dos o tres consumos”, dijo.

En ese sentido, Ujueta destacó que a su juicio se debe concientizar al usuario y a los comerciantes para evitar el uso indebido de estas tarjetas. “Este es un tema de seguridad y formación, la persona no puede dar la tarjeta, sino que ella misma debe manipularla”, resaltó.

Dispositivo seguro

Aunque se trata de pagos inalámbricos, estos se consideran seguros, ya que la comunicación es de corto alcance y, además, pueden ser verificados por el usuario en tiempo real con el comprobante electrónico que llega al número asociado a la cuenta cuando este hace la solicitud en el banco.

Según Ujueta, las pérdidas de dinero con el uso de las tarjetas contactless viene dado porque los ciudadanos no toman las previsiones necesarias. “El dispositivo está hecho para hacer esas transacciones de manera segura, sin embargo, es el usuario que debe chequear que la operación se haga correctamente”, recalcó.

Una de las ventajas de esta tecnología es que puede ser desactivada a través de la banca en línea o dirigiéndose directamente a la entidad bancaria, según lo establece la Superintendencia de Bancos (Sudeban).

En ese orden de ideas, Ujueta anunció que ya se está trabajando para que progresivamente esté disponible en las entidades bancarias la tecnología del pago móvil contactless, la cual funciona con una tarjeta biométrica y requiere el uso de la huella dactilar y el celular para efectuar la transacción.

Pagos limitados

En Venezuela, los pagos contactless tienen límites establecidos para garantizar la transparencia en las transacciones. El monto estándar de una transacción suele ser de 20 dólares o su equivalente en bolívares, aunque cada banco tiene sus especificaciones, afirmó Ujueta.

El Banco de Venezuela tiene un monto máximo de 2.163 bolívares por operación. También tiene una cifra tope por operación sin contacto con clave de Bs 54.090 y un máximo diario en esta modalidad de 100.000.

El límite máximo para pagos sin contacto en Mercantil en tarjetas de débito y crédito es de 300 dólares por operación, y un máximo mensual de 1.500 dólares. Las tarjetas emitidas por esta entidad tienen un sistema que impide la doble facturación.

Bancamiga permite el pago con tarjetas contactless dentro y fuera del país. El límite diario para estas transacciones es de $500 cuando se utiliza fuera de Venezuela. Dentro del país, el límite diario para consumos con esta tarjeta de débito es de 1.000 dólares o el equivalente en bolívares, en la tasa del Banco Central de Venezuela.

44,2% de las personas hacen pagos sin contacto

Las tarjetas con la modalidad de pago sin contacto (contactless) son una de las últimas tecnologías para transacciones bancarias, estas son seguras cuando se usan correctamente en manos del usuario, por lo que gran parte de las personas se atreven a utilizarlas.
De acuerdo con una encuesta digital efectuada por DatosUN, 44, 2% de los entrevistados afirma que ha utilizado una tarjeta de débito contactless. La mayoría, 55,8% respondió que no.

El sondeo fue realizado por nuestro portal web y redes sociales, donde se consultó a los internautas acerca del uso de las tarjetas con esta tecnología. Entre el 14 y el 21 de julio participaron 300 personas.

En cuanto a la entidad bancaria, casi la mitad de los usuarios de la tarjeta contactless son del Banco de Venezuela. De quienes respondieron que sí han utilizado tarjetas contactless, 49,2% son clientes del Banco de Venezuela, 20,3% del Banco Mercantil y 11,9% del BNC. Estos tres primeros lugares suman 81,4% de los usuarios. Luego vienen Bancaribe (5,9%), Banesco (5,1%), Bancamiga (3,4%) y Banco del Tesoro (1,7%). Los bancos BFC, Banplus y Banco 100% registraron 0,8% cada uno.

Monto límite

De los entrevistados, al ser cuestionados sobre si su tarjeta contactless tiene algún límite de gasto en esta modalidad, 43,2% de los usuarios respondió que no lo sabe. Un tercio (33,9%) dijo que su tarjeta sí tiene un límite de gasto en esa modalidad y 22,9% afirma que no lo tiene.

A los usuarios que afirmaron que su tarjeta de pago sin contacto tiene límite de gasto en esta modalidad, les preguntamos cuál es ese monto. 35% respondió que el límite es mayor a 3.000 bolívares. Otro 17,5% dijo que es menor a 1.000 bolívares. 12,5% afirma que el límite de gasto por contactless de su tarjeta es de hasta 1.500 bolívares. 10% dijo que el límite son 2.000 bolívares y una porción similar que es de hasta 2.500 bolívares. 5% respondió que su tope de pagos por contactless es de hasta 3.000 bolívares.

Preguntamos, también, quién estableció el límite de pagos por contactless, lo cual mostró que seis de cada diez topes de gasto por contactless fueron estipulados por el usuario. Los resultados del sondeo arrojaron que una mayoría de 62,5% afirma que el límite fue establecido por el propio usuario. 37,5% asegura que fue el banco el que fijó la cifra.

Por último se consultó si acercan por sí mismos la tarjeta contactless al punto de venta para realizar el pago. 75,4% afirma que el vendedor siempre le solicita la tarjeta al usuario. 18,1% dijo que a veces la pone por sí mismo y a veces lo hace el vendedor y solo 8,5% respondió que siempre acerca la tarjeta por sí mismo al punto de venta. Esta es una de las prácticas más viciadas entre los comerciantes, pues puede dar lugar a equivocaciones o fraudes.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store