ONU

Ciudad Guayana.- Este domingo 21 de noviembre se llevarán a cabo las Elecciones Regionales y Municipales en el que se elegirán 3.802 cargos públicos distribuidos en: 23 gobernadores; 253 Legisladores, de los cuales 8 son de representación indígena; 335 alcaldes y 2.471 concejales, de los cuales 69 son de las comunidades y pueblos indígenas.

En Soy Nueva Prensa queremos ayudarte con nuestra Guía para Votar este domingo y así evitar algún inconveniente durante el proceso.

El sistema automatizado de votación ofrece dos formas de votos: el llamado «voto entubado» o seleccionar todo y el «voto cruzado» o alternativo.

La herramienta para sufragar sigue siendo una pantalla táctil, aunque con ciertas particularidades. El elector solo tendrá tres minutos para sufragar, a diferencia de otros procesos electorales donde contaba con seis minutos.

En todo caso, es imprescindible que el elector se presente al centro de votación donde está registrado en el Consejo Nacional Electoral con su cédula de identidad laminada.

«Voto entubado» o Seleccionar todo

  • En la pantalla inicial de la máquina de votación, seleccionar la tarjeta de la organización política de preferencia. Solo toca la tarjeta de tu elección en la pantalla.
  • Tras elegir la tarjeta de la organización, te llevará a otra pantalla donde verás todos los candidatos postulados de ese partido, verifica que estés de acuerdo con todos.
  • Si estás de acuerdo con todos los candidatos, presiona el recuadro en la parte inferior de la pantalla que dice “votar”. Una vez presionado, la maquina te dará tu comprobante, verifícalo, dóblalo y deposítalo en la caja de resguardo.

En caso de que selecciones la tarjeta de tu organización, pero no estés de acuerdo con alguno de los candidatos y quieras cambiarlo por otro de otra organización, tienes la opción de Voto Alternativo.

 «Voto cruzado» o alternativo

  • Si elegiste tu tarjeta, pero no estás de acuerdo con alguno de los candidatos que allí se presentan, toca el nombre del candidato o del cargo que quieres cambiar.
  • Tras eso, la pantalla te mostrará todas las organizaciones y candidatos para el cargo que quieres cambiar.
  • Selecciona el candidato que deseas y, una vez hecho, te llevará otra vez a tu tarjeta con tus candidatos, verifica que todos sean los de tu elección.
  • Si estás de acuerdo con tus candidatos, presiona «votar» en la parte inferior de la pantalla y retira tu comprobante, dóblalo y deposítalo en la caja de resguardo.

 El voto entubado: un sistema confuso

El Observatorio Electoral Venezolano en su informe de los simulacros realizados en el mes de octubre, informaba de la confusión que podía causar la opción del voto cruzado o alternativo, debido a la complejidad del proceso.

«Emitir un voto cruzado (esto es, el alcalde de un partido y los concejales de otro, por ejemplo) sí se podrá técnicamente, pero resultará más complejo para el elector, porque deberá deseleccionar alguna opción de voto, volver atrás a la interfaz principal para realizar otras selecciones individualizadas de otras tarjetas hasta completar su votación para todos los cargos», informó la organización en su comunicado.

Ese dato, sumado a la disminución del tiempo dado para realizar la selección, apunta a que el voto “entubado” predomine, lo que quita la personalización y la elección a conciencia.

En cuanto a qué tanta diferencia hay entre los dos métodos, el voto “entubado” solo requiere 3 pasos, mientras que el cruzado requiere de 5.

Rafael Simón Jiménez, ex rector del CNE, precisó cómo este sistema favorece a los partidos, además de quitar libertad y autonomía al votante.

«El sistema está diseñado, para bien o para mal, para el privilegio de los partidos políticos. El sistema electoral está diseñado para privilegiar el voto partidista, eso es un ventajismo o algo inducido en la que se benefician todos los bloques políticos», dijo Rafael Simón Jiménez.

Todo esto alimenta la incertidumbre en torno al proceso electoral del domingo, en las que se estima que habrá entre 40% y 50% de abstención, según datos de Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

Víctor Solórzano

(estudiante)