El segundo accionista más importante de ‘First Quantum Minerals’, Jiangxi Copper, adquirió acciones adicionales por un valor de 212 millones de dólares. Este movimiento se produce en un contexto en el que, según datos de la agencia Bloomberg, la empresa canadiense se ha visto impactada por el cierre obligatorio de su mina de cobre en Panamá.
Al menos un 78% de la producción en Panamá contribuyó con la utilidad operativa de ‘First Quantum’ durante los primeros nueve meses del 2023.
La venta de acciones tuvo lugar después de que la Corporación de Recursos Minerales y Rehabilitación de Minas de Corea (Komir), informara a finales de enero su intención de interponer una demanda contra Panamá por 747 millones de dólares a raíz del cierre de Minera Panamá.
Komir posee una participación del 10% en las acciones de la mina y está en busca de una compensación mediante un mecanismo de resolución de disputas entre inversores y Estados.
‘Jiangxi Copper Co.’, una compañía estatal de China fundada en 1979, adquirió 25.9 millones de acciones suplementarias tras una venta efectuada por la empresa canadiense.
La empresa canadiense recaudó $1,500 millones en febrero mediante una oferta de venta, como parte de las estrategias de financiamiento para fortalecer su balance tras el cierre de la mina Cobre Panamá.
Jiangxi Copper intercedió para respaldar a ‘First Quantum’ luego de que la compañía con sede en Vancouver se vio obligada a clausurar Cobre Panamá en noviembre por disposición gubernamental.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!