Upata. Asociación civil minera Tierra Blanca, Carichapo I y II, en el municipio Piar, presidida por Zulay Malavé, se reúne con representantes de las instituciones gubernamentales y vecinos de sectores adyacentes a Santa María,  podrán en marcha proyectos agrominero que permitirá la apertura de fuente de empleos a hombres y mujeres de esta parroquia.

Con los proyectos Malavé, acompañada de la vicepresidente de la organización Norannelys Guzmán desean ayudar en el mejoramiento social y económico de los pobladores del mencionado sector, se plantean evitar que salgan a otros municipios en busca del sustento de sus familiares.

Dice que propios pueden laborar dignamente en esta localidad, sin exponerse en otros sitios de la región y abandonar a sus hijos.

Explicó que cumplen con todos los lineamientos exigidos  por el Ministro de Desarrollo Endógeno Carlos Osorio y los funcionarios de la jurisdicción.

Malavé, se reunió con habitantes de la comunidad, explicó sobre las medidas que se aplicarán en el proyecto agrominero de manera organizada.

Aclaró que no se utilizarán químicos contaminantes, como  cianuro, ni mercurio. Las labores se desarrollarán ecológicamente  bajo el sistema Almax, para no afectar las áreas del río Carichapo, de acuerdo al convenio que se hizo con las empresas mineras.

Apoyo institucional

Este proyecto agroecológico inició en el año 2020 como una cooperativa, sin embargo, de acuerdo a las nuevas leyes y evaluaciones de las instituciones gubernamentales se hicieron mejoras que exigen la Ley de las Comunas buscando la importancia y beneficios que pueden recibir los moradores de los sectores adyacentes a Santa María.

Finalizo la presidenta de la asociación civil, agradeciendo a Dios, por las bendiciones que ha recibido a través del Gobierno Nacional, regional y municipal, también del coordinador del río Carichapo, Oracio Hiberna y representante de la Fundación Piar, Keibys Tablante, quienes de una u otra forma apoyaron en la elaboración de dicho proyecto.

María Martínez