Con la participación de 40 profesionales de la salud bucal, culminó el primer Seminario Teórico Práctico de Prótesis Totales y Parciales, a fin de fortalecer la capacitación del personal médico de las Fundaciones Social Bolívar y Armonía, así como del Hospital Uyapar en Caroní.

En la capacitación participaron odontólogos, asistentes y especialistas de diversas ramas bucal.

La cirujana maxilofacial, Magdelin Castro, fue una de las ponentes, acompañada por los especialistas en prótesis dentales, Carlos Rodríguez y Vanellys Sosa; además de los técnicos dentales, Simón Peraza, entre otros.

Durante dos semanas de actividades, los profesionales pudieron conocer sobre el proceso de elaboración y adecuación de las prótesis dentales, a propósito del Plan Nacional de Salud Bucal que ha impulsado el Gobierno Bolivariano.

La teoría se realizó teoría en el auditorio de la sede de FSB en Caroní, continuando con la toma de impresiones y rodetes en los consultorios internos.

También se realizó la prueba de enfilados que incluyó con la demostración de los aparatos principales, así como lo requerido de acuerdo a la estructura de cada paciente; se concretó la instalación y adaptación de las prótesis dentales.

Una semana después, los seminaristas efectuaron el primer control protésico a los pacientes seleccionados.

Plan Nacional de Salud Bucal

El mandatario regional, Ángel Marcano reconoció la importancia de estas jornadas sociales para la atención a las familias bolivarenses.

“El  Plan Nacional de Salud Bucal lo llevamos de la mano del poder popular, quien capta en las comunidades al paciente y luego son transferidos a la Fundación para comenzar con el tratamiento indicado”, mencionó.

Asimismo, se conoció que este plan cuenta con consultorios, insumos médicos, personal de primera y equipos técnicos; destacando que estos servicios son prestados de manera gratuita en la Fundación Social Bolívar, que preside la primera combatiente, Yajaira Arocha de Marcano.

Impresiones

Por su parte, Yessica Arocha, directora de Odontología de FSB, comentó que este primer seminario servirá para ampliar el conocimiento con respecto al área protésica.

“La importancia de esta actividad es que permitirá a nuestros doctores especializarse y conocer más para que puedan dar lo mejor”, subrayó.

Mientras que, Guadalupe Ruíz, una de las asistentes al seminario, se mostró emocionada al coincidir con los profesionales y ser parte de la experiencia, además espera que estas jornadas formativas continúen realizándose.