Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Centro Carter firmaron este miércoles un Memorando de Entendimiento para el funcionamiento de la Misión Internacional de Expertos Electorales de cara a los comicios del 21 de noviembre. 

El documento, publicado por el ente electoral en redes sociales, estable que la Misión del Centro Carter y sus miembros mantendrán estricta conducta de imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia en el proceso electoral. 

 Por su parte, el Centro Carter –en su página web– indica que distribuirá en Caracas un equipo de cuatro expertos electorales y dos representantes, cuyo trabajo inició a distancia a finales de octubre y de manera presencial a principios de noviembre. 

La presencia del Centro Carter en el país responde a una invitación que hiciera el Poder Electoral el pasado 27 de julio, que incidió en un proceso de evaluación preelectoral incluida una misión a Caracas del 2 al 11 de octubre. 

El Memorando firmado este miércoles, aun cuando está basado en los estándares internacionales de la Declaración de Principios para la Observación Electoral Internacional y el Código de Conducta para Observadores Electorales Internacionales, solo permitirá evaluar aspectos políticos, legales y administrativos del proceso electoral.

«Aunque el equipo de expertos electorales estará en Caracas el día de las elecciones, su tamaño y alcance limitados implica que no podrá realizar una evaluación exhaustiva de los procesos de votación, escrutinio y tabulación», explican. 

Aun así aseguran que se centrarán en aspectos claves del proceso electoral venezolano, incluido el marco electoral legal, la efectividad y transparencia de los preparativos electorales, el entorno en el cual se lleva a cabo la campaña electoral, que incluye, la libertad de medios de comuncación, respeto por los derechos de participación y el uso de las redes sociales. 

Los expertos del Centro Carter realizarán entrevistas con actores relevantes para ​​el proceso electoral, incluidos los partidos políticos, el consejo nacional electoral, el gobierno venezolano, organizaciones de la sociedad civil, académicos, misiones de observación nacionales e internacionales, misiones diplomáticas y organizaciones internacionales. El análisis de la misión se basará en las obligaciones y normas internacionales de derechos humanos para las elecciones democráticas.

El Centro publicará un breve informe preliminar unos días después de las elecciones del 21 de noviembre. Aproximadamente dos meses después de la conclusión del proceso electoral, publicará un informe final más detallado sobre aspectos críticos clave pre y post electorales, incluidas posibles apelaciones. El informe incluirá recomendaciones basadas en los hallazgos de la misión de expertos electorales.