La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, anunció que este lunes 2 de octubre será el regreso a clases para todos los niveles educativos.
Mientras, la Federación Venezolana de Maestros denunció que el sueldo promedio de un educador del sector público ronda entre los 130 bolívares (sueldo mínimo) y 750 bolívares. Estimando que el gremio recibe la «tarifa máxima», un maestro venezolano necesitaría de 20 salarios promedio para cubrir el costo de la canasta básica alimentaria, calculada en $490, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros Cendas–FVM.
Según los cálculos del Cendas, el precio de la canasta de agosto se ubicó en $491, mientras el salario promedio docente se ubica en $23, por lo que su poder adquisitivo es de apenas 4,9 %, mientras transcurren 18 meses sin aumento del salario mínimo por parte del Ejecutivo Nacional.
«Esta palpable realidad del alto costo de la vida, impide a los maestros venezolanos cubrir la canasta alimentaria familiar y complica el pago de los gastos esenciales del hogar», detalló la FVM en su portal web.
Desde enero de este 2023 miles de maestros de todo el país iniciaron marchas en exigencia de mejoras salariales. A las movilizaciones se sumaron trabajadores de todo el sector público, sin embargo, la única respuesta obtenida por el Ejecutivo Nacional fue un incremento en la cestaticket y el bono de guerra económica, permitiendo que el sueldo base, de 130 bolívares, se pulverice perdiendo un 90 % de su poder adquisitivo.
Mientras, en el sector privado hay escenarios diferentes. Para el 2022 el ingreso regular de los maestros se ubicaba entre $120 y $150, detalló el presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo, quien aseguró que para este nuevo año escolar los trabajadores del sector aspiran recibir al menos $200, lo que cubriría apenas un 40 % de su canasta básica.
Sostuvo que algunos planteles educativos realizaron en los meses de junio y julio de 2023 el ajuste de la mensualidad de pago de los estudiantes.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!