Ciudad Guayana.- Los trabajadores de la CVG-Gerencia Canal del Río Orinoco, continúan reclamando el incumplimiento de sus beneficios laborales y la minimización de sus actividades, para ser realizadas por la recién creada empresa CVG-Naviorca, según reseña un comunicado enviado a los diferentes medios de comunicación.
La misiva destaca que cuando se formalizó la transferencia por parte del Instituto Nacional de Canalizaciones a la Corporación Venezolana de Guayana para el ejercicio de las competencias inherentes al Canal de Navegación del Río Orinoco, se designaron por parte de la CVG para llevar adelante esta gestión operativa a los ingenieros Digrian José Romero Zabala (Gerente) y Romina Silva Ayala (Subgerente), quienes además fungen simultáneamente como presidente y Gerente de Operaciones de la recién creada empresa CVG-Naviorca.
Han transcurridos ocho (8) meses, y quienes asumieron el rol gerencial no han demostrado preocupación alguna por el canal. Se observa un canal de navegación sin ningún tipo de mantenimiento. Disminuida su capacidad para el tránsito de buques, principalmente por ausencia de dragado y señalización. Existen zonas críticas por falta de profundidad, especialmente en Boca Grande, y la señalización presenta anormalidades en más de un setenta por ciento (70%).
La empresa CVG Naviorca aprovechando que sus directivos son a la vez directivos en la GCNRO, ha pretendido muy desacertadamente, por cierto, asumir y ejecutar la misión de la GCO, haciendo uso de los recursos económicos que ingresan, por el cobro de las tasas por uso del canal, y han efectuado adquisiciones de materiales y equipos para potenciar el funcionamiento de Naviorca, mostrando además la falta de independencia administrativa, funcional y operativa de ambas instituciones.
Durante el primer semestre del año 2020 se ha realizado la carga y descarga de las mercancías en la zona de fondeo de la milla 44 del río, mediante el uso de grúas y motoempujadores con trenes de gabarras que evidencia el interés de Naviorca por mantener el Canal de Navegación en su tramo Matanzas – Boca Grande con condiciones no aptas para el tránsito de buques de gran calado, ya que obviamente resulta Naviorca el principal beneficiado en ese tipo de operaciones que técnicamente es incomparable con la misma operación de carga y/o descarga en muelles donde las variables tiempo y logística resultan mucho más expeditas y efectivas, redundando en una mejor relación costo-beneficio para el buque y su armador..
Sumado a esto, los trabajadores exigen la restitución de todos los beneficios contractuales económicos y sociales que disfrutaban cuando pertenecían a la nómina de INCANAL y que estos directivos y la CVG han venido desconociendo a lo largo de estos 8 meses, en franca violación a la Encomienda Convenida N°CJ-001-19 y a lo establecido en el Capítulo III de la LOTTT de la sustitución de patrono o patrona, que en su Artículo 69, establece: “La sustitución de patrono o patrona no surtirá efecto en perjuicio de trabajador o trabajadora.”, como también Articulo 68: “La sustitución de patrono o patrona, no afectará las relaciones individuales y colectivas de trabajo existentes.
CVG-Gerencia Canal del Río Orinoco
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!