La Haya.- La Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, sostuvo un encuentro con el fiscal Tarek William Saab, en donde le comunicó que “existen fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido delitos de competencia de la Corte”.
Según información de Infobae, Tarek W. Saab viajó a La Haya para intentar impedir que la CPI avanzara a la siguiente etapa del proceso judicial, sin embargo, Bensouda le dijo que “ya lo había hecho”.
La reunión se llevó a cabo el miércoles, así lo dio a conocer la CPI, a través de un comunicado, en la que también estuvo el Defensor del Pueblo de Venezuela, Alfredo Ruiz.
La Fiscalía de la CPI realiza exámenes preliminares, investigaciones y enjuiciamientos independientes e imparciales del crimen de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y el crimen de agresión.
Sobre el primer informe sobre Venezuela, Bensouda solicitó información sobre los procedimientos internos pertinentes y su conformidad con los requisitos del Estatuto de Roma, pues concluye que “existen fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido delitos de competencia de la Corte”.
En cuanto al segundo informe sobre el país, la Fiscal de la CPI actualizó a la delegación sobre el estado de la evaluación de la materia en curso de la Fiscalía, la cual tiene como objetivo “llegar a una determinación sobre si existe una base razonable para creer que la presunta conducta es de competencia de la Corte”, reseñó.
Saab y Ruiz se refirieron al sistema judicial en Venezuela, al trabajo de sus oficinas y “aseguraron su voluntad de cooperar en el marco del Estatuto de Roma con el trabajo de la Fiscalía. Para ello, el Fiscal General de Venezuela invitó a la Fiscal Bensouda a visitar Venezuela”, acota el comunicado de la CPI.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!