Caracas. Venezuela reportó este viernes 886 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2 y 6 fallecimientos por la enfermedad de la COVID-19, por cuanto las cifras totales por esta enfermedad ascendieron en el país suramericano a 24.166 casos con 208 muertos, informó el presidente Nicolás Maduro.

«Hoy tenemos 844 casos de transmisión comunitaria», dijo Maduro durante un acto de trabajo transmitido por la televisión pública VTV.

De estos, 334 se detectaron en Caracas, el actual epicentro de la pandemia en Venezuela.

«Caracas está cundida de coronavirus. Tenemos que tomar decisiones nuevas, renovadas, para que nuestro pueblo sienta el cuidado, la protección, para que nuestro pueblo se cuide y cortar esto en Caracas», dijo el mandatario, sin ofrecer detalles sobre las próximas medidas que podría tomar su Gobierno.

CASOS «IMPORTADOS» DE COLOMBIA, PERÚ Y BRASIL

El céntrico estado de Miranda -cercano a Caracas-, el occidental estado de Zulia y el oriental estado de Anzoátegui con 222, 64 y 46 casos, respectivamente, son las otras regiones con mayor reporte de contagios este viernes.

A estos casos «comunitarios», añadió luego el mandatario, se suman otros 42 «importados», como llama el Gobierno de Venezuela a los casos de migrantes que retornan al país a través de los pasos con Brasil y Colombia.

Desde esta última nación, dijo hoy Maduro, retornaron entre jueves y viernes 38 venezolanos contagiados con el nuevo coronavirus. Otros tres procedían de Perú, pero Maduro no especificó si ingresaron a Venezuela por Colombia o Brasil.

El último caso «importado» reportado hoy llegó a Venezuela a través de Brasil.

ATENCIÓN A «TODOS» LOS CASOS ASINTOMÁTICOS

Maduro también pidió a su equipo de Gobierno avanzar en un plan para levantar hospitales de campaña y atender «todos» los casos leves y asintomáticos, como ya viene sucediendo en puestos de frontera y en algunas zonas del país.

«Hay que tratar a los asintomáticos, tratarlos a todos», apuntó. «Eso es una meta que estamos cumpliendo y pido por favor que hagamos el esfuerzo para mantenerlo», agregó después.

Maduro justificó esta decisión señalando que «las estadísticas mundiales dicen que el (paciente) asintomático que está en su casa tiende a contaminar a 60-80 % de los miembros del hogar».

Venezuela atraviesa por la semana 21 de una cuarentena diseñada para frenar los contagios, que se han elevado en las últimas semanas.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha dicho que combinará semanas de restricciones a la movilidad con otras de flexibilización parcial, una estrategia que denomina «7×7» y que espera permita un «respiro» a la ya maltrecha economía del país petrolero.

Sin embargo, Efe ha constatado que muchos comercios desafían las semanas de cuarentena para evitar, según han relatado sus dueños, caer en la quiebra y mantener a flote los negocios.

EFE noticias

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store